Inspección de Hacienda/Embargo de salario

«Consulta de gestión patrimonial» es una sección dedicada a contestar preguntas que el farmacéutico se plantea diariamente sobre la gestión de su patrimonio.

Félix Ángel Fernández Lucas

Félix Ángel Fernández Lucas

Subdirector general de Farmaconsulting Transacciones

© Shutterstock
© Shutterstock

Inspección de Hacienda
Unos inspectores de Hacienda se han personado en mi farmacia y han accedido a la información de los ordenadores sin avisarme previamente. ¿Tienen derecho a obrar de esta manera?
G.G. (Cuenca)

Respuesta
Si se tratara del domicilio, tanto si fuera el de una persona física, por ejemplo usted, o incluso el de una entidad mercantil, como una sociedad limitada, sería necesaria una autorización judicial que autorizara a Hacienda a entrar. Y, además, tal decisión tendría como premisas la clara justificación de la necesidad de tal medida, de su proporcionalidad, y aportando previamente claros indicios de irregularidades, aclarando que no hay otra manera menos invasiva de lograr la información.

Sin embargo, cuando se trata de establecimientos abiertos al público sí podría personarse el personal de Hacienda y requerir la documentación que desee, incluso los datos contenidos en los ordenadores de la entidad.

Embargo de salario
Debo retener parte del salario a un trabajador e ingresarlo en Hacienda. Y Hacienda le ha embargado, además, el dinero de la cuenta donde le pago la nómina. ¿No hay un límite de embargo de sueldos?
T.C. (Vigo)

Respuesta
Efectivamente, como recuerda el Tribunal Supremo (auto n.º 9295/2019), la normativa impide embargar el salario mínimo. Este es el límite para el embargo de salarios.

Pero también dice que la normativa tributaria solo considera sueldo «el importe ingresado en dicha cuenta por ese concepto en el mes en que se practique el embargo o, en su defecto, en el mes anterior».

Por tanto, si su empleado, a pesar de los embargos practicados y las consiguientes retenciones que usted debe hacerle, es capaz de ahorrar, esos importes provenientes de meses anteriores sí le podrán ser embargados.

Destacados

Lo más leído