Rentabilidad no es liquidez

Atravesamos un ciclo económico difícil y complejo, de cambios, tanto económicos como financieros, en sentido inverso al periodo de crecimiento de estos últimos años. El titular de la oficina de farmacia sufre de primera mano las inclemencias en su cuenta de resultados y en su fiscalidad, sumadas a las dificultades de ventas ante un mercado mermado de liquidez.

La gestión del negocio pasa a ser el «talón de Aquiles» de la oficina de farmacia, pero no tan sólo debe tratar de mantener un stock óptimo, negociar las compras con los proveedores o prestar atención a los costes fijos, sino proteger la salud financiera de su oficina de farmacia, y esto significa también controlar tanto los recursos propios como la financiación ajena (préstamos, créditos, etc.), porque la oficina de farmacia puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez.

Decisiones en un momento dado como la financiación de un inmovilizado con circulante, la descapitalización del negocio para una inversión personal, o sencillamente el ahogamiento financiero por la caída de la facturación, hacen imprescindible obtener una radiografía del estado del pasivo. No es más que lo que se conoce en términos financieros como el «pool bancario», la relación de riesgos que mantiene una persona física o pyme con las diferentes entidades crediticias (cualquier interesado puede solicitar al Banco de España el estado del riesgo contraído con las entidades de crédito mediante solicitud directamente al enlace: http://www.bde.es/clientebanca/cirbe/cirbe.htm).

Por otro lado, y como cada año, el Instituto de Crédito Oficial, conocido como ICO, ha lanzado las nuevas líneas de financiación para autónomos y pymes residentes en España, una opción más que debe tenerse en cuenta para disponer de pasivo.

Una primera opción o producto es el llamado ICO DIRECTO donde el propio Instituto de Crédito Oficial es el encargado de estudiar y aprobar las operaciones de préstamo, asumiendo la totalidad del riesgo. El plazo de solicitud está vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, a través del canal www.facilitadorfinanciero.es, y puede financiarse tanto la inversión en activos fijos productivos nuevos y de segunda mano, como la liquidez para las necesidades puntuales de tesorería. El importe máximo es de 200.000 euros, y el interés es variable euríbor 6 meses más el 3,5% (el tipo de interés TAE se publica quincenalmente). El plazo de devolución para la modalidad de inversión es de 7 años, con 2 años de carencia del pago del capital inicial, y para la modalidad de liquidez son 3 años, con 1 año de carencia. La comisión de apertura del préstamo es de un 0,5% sobre el importe solicitado.

Un segundo producto o línea de financiación es el ICO LIQUIDEZ destinado a afrontar situaciones transitorias de restricción de crédito. El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 19 de diciembre de 2011 a través de cualquier entidad financiera, banco o caja, y puede destinarse a los gastos corrientes del negocio: el pago de nóminas, la compra y pago a proveedores, la reestructuración del pasivo, etc. El plazo de devolución va desde 1 año, con 1 año de carencia del principal, hasta 7 años con 0 o 2 años de carencia. La comisión de formalización es de un 0,5% sobre el importe del préstamo. El importe máximo es de 10 millones de euros y, en función de la modalidad que se elija, el tipo de interés variará:

• En la modalidad A, los fondos y el riesgo es compartido entre el ICO y la entidad de crédito. El tipo de interés puede ser fijo o variable (euríbor 6 meses), calculándose la media aritmética de: (A) tipo de interés de los fondos aportados por el ICO, fijo o variable más diferencial, más el margen que se establezca (2,5-3%), y (B) tipo de interés para los fondos aportados por la entidad de crédito, fijo o variable establecido por la entidad más el margen de la entidad de crédito (2,5-3%). Este tipo de interés no podrá ser superior en un 1,5% al tipo de los fondos ICO.

• En la modalidad B, la totalidad de los fondos la aporta el ICO, y el riesgo lo asume al 100% la entidad de crédito. El tipo de interés (fijo o variable) euríbor 6 meses, más diferencial, más hasta un margen del 2% (el tipo de interés, según plazo y modalidad escogida, se publica también quincenalmente).

En todas las solicitudes presentadas, en función de la solvencia del peticionario y de la viabilidad de la inversión, se determinarán las garantías necesarias para la aprobación del préstamo. Éstas pueden ser personales, avales, hipotecarias o de Sociedades de Garantía Recíproca.

No hay duda de que el escenario de rentabilidad actual en la oficina de farmacia es preocupante, con las distintas bajadas de precios, los recortes de márgenes y los Reales Decretos, por ello es conveniente ir un paso por delante, llevar la iniciativa, y evitar tener que tomar decisiones precipitadas en circunstancias límite. Ya lo dice el refrán, «Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar».

Destacados

Lo más leído