«Consulta de gestión patrimonial» es una sección dedicada a contestar preguntas que el farmacéutico se plantea diariamente sobre la gestión de su patrimonio

 

Compraventa sometida a condición resolutoria

Condicioné la compra de un local para instalar una oficina de farmacia a que se me concediera la apertura. Al final no la obtuve, y la compra se ha resuelto con devolución del IVA, pero ¿puedo pedir la devolución del impuesto de AJD?

R. C. (Huelva)

Respuesta

La operación que usted comenta es una compraventa sometida a condición resolutoria, es decir, se trata de una compra perfectamente válida, pero con la particularidad de que, de cumplirse una determinada circunstancia, la transmisión quedaría cancelada ex tunc, desde siempre, como si nunca se hubiera producido.

Esta «desaparición» de la operación implica la devolución de las cantidades abonadas, incluso del IVA correspondiente. Pero en el caso del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), cabe entender —Hacienda lo hará— que en algunos casos el impuesto no ha de devolverse al no haber desaparecido el hecho imponible (lo que sí ocurre con la venta), puesto que en el impuesto de AJD se grava la formalización de un documento, independientemente de la eficacia de la operación.

Jubilación activa

Me dice un compañero que con la última reforma laboral ha desaparecido la posibilidad de acogerse a la jubilación activa. ¿Realmente se ha eliminado?

B. V. (correo electrónico)

Respuesta

El proceso de jubilación activa se ha modificado, pero no se ha eliminado, aunque sí podemos decir que se ha desincentivado.

Como sabemos, este sistema permite a un autónomo mantenerse en activo tras la edad de jubilación, cobrando incluso el 100 % de su pensión, si —resumiendo— cuenta con un empleado contratado y ha cotizado el periodo suficiente para acceder a la jubilación completa.

Lo que ha cambiado es que ahora se exige que ese autónomo siga en activo por el plazo de un año tras alcanzar la edad de jubilación, es decir, que siga cotizando un año más antes de acogerse a la jubilación activa.

Como vemos, se ha desincentivado, aunque sigue siendo posible acogerse a este sistema.

Destacados

Lo más leído