• Home

  • Nuevos desafíos, nuevas oportunidades

Aceptar la presidencia de la SEFAP es un reto que implica la responsabilidad de estar a la altura de dar un impulso a una profesión que, al igual que muchas otras, tiene un horizonte con algunas incertidumbres pero también con grandes oportunidades que queremos aprovechar.

Somos profesionales de la atención primaria. Por ello, nos gustaría que nuestra acción profesional estuviera cada vez más cerca de los pacientes, en los centros de salud, trabajando coordinadamente con el equipo multidisciplinar, con la intención de aportar nuestros conocimientos, y pudiendo implementar nuestra cartera de servicios con la de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un aspecto importante y clave para que se pueda llevar a cabo este trabajo coordinado será poder desplegar en todo el territorio nacional esa cartera de servicios, para que estos estén a disposición de los usuarios independientemente de dónde se encuentren. Por ello, este es uno de los objetivos estratégicos que nos proponemos en los próximos años. La integración del farmacéutico de atención primaria en el equipo asistencial promueve la revisión de la medicación centrada en la persona, en los pacientes que presentan complejidad clínica, entre otras funciones de soporte del uso racional del medicamento.

En diferentes países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Holanda o Australia, se ha comenzado a incluir a farmacéuticos clínicos en los centros de salud para trabajar directamente en los equipos multidisciplinares de atención primaria. Esta integración ha permitido apoyar a los pacientes para que hagan un mejor uso de su tratamiento farmacológico e identificar problemas relacionados con los medicamentos. En ese sentido, recientemente hemos publicado nuestro posicionamiento en la revisión de la medicación centrada en la persona, donde hacemos propuestas al respecto que aportan valor y para las que vamos a trabajar con intención de implantarlas.

Entendemos que para respaldar nuestras funciones es necesario disponer de la formación especializada reglada que ofrezca la formación adecuada a los nuevos farmacéuticos de atención primaria (FAP). De igual modo, la SEFAP debe ser capaz de ofrecer formación de calidad para el desarrollo de la competencia de farmacia clínica para formar futuros FAP, a través de un máster profesional que aglutine todo nuestro conocimiento y experiencia.

Además de esto, entre nuestros objetivos estratégicos está mejorar el posicionamiento y la visibilidad del trabajo que realizan los FAP. Tenemos que conseguir que todo el mundo sepa lo que hacemos, dónde estamos, cuáles son nuestras funciones y cómo pueden beneficiarse de nuestro trabajo.

Tenemos que dar visibilidad a los resultados obtenidos hasta ahora, potenciar la investigación, y contribuir al conocimiento de los resultados en salud obtenidos por los medicamentos. Para ello, también es nuestro deseo poder colaborar con otros profesionales de la salud para fomentar investigaciones conjuntas y compartir conocimiento.

Nos gustaría que nuestra acción profesional esté cada vez más cerca de los pacientes, en los centros de salud, trabajando coordinadamente con el equipo multidisciplinar

Destacados

Lo más leído