• Home

  • La colaboración como clave del éxito sostenible

La colaboración como clave del éxito sostenible

La teoría darwiniana de la supervivencia del más fuerte ha sido rebatida por varios autores/as y científicos/as que ofrecen una visión más colaboradora en el proceso de evolución. Yo no soy científico ni filósofo, ni es mi intención poner en duda las grandes teorías, pero me siento muy afín a una visión menos autosuficiente y más co-participativa del desarrollo. Mi sentido común me dice que el trabajo en equipo y la cooperación son el camino más corto para conseguir un éxito sostenible.

La colaboración como clave del éxito sostenible
La colaboración como clave del éxito sostenible

Esta filosofía me acompaña en la gestión de mis equipos, pero también en la relación con el resto de colaboradores y colaboradoras. Cada persona es experta en un campo, tiene una especialidad, aporta un valor añadido que el resto del equipo necesita. Cada empresa tiene una experiencia, una fortaleza, unas herramientas que la hacen única en un área determinada. Imaginen lo que puede llegar a conseguirse si se combinan todas esas fortalezas con un objetivo común.

Evidentemente, esta es una visión muy idealista, incluso inocente, de los negocios. Desde luego, la sana competencia requiere de estrategias propias y diferenciales. Y evidentemente las sinergias y la colaboración no pueden aplicarse absolutamente a todos los campos. Pero desde mi punto de vista, más colaboración y menos luchas entre agentes es la vía para conseguir un objetivo común. En nuestro caso ese objetivo es la salud y el bienestar del/de la paciente.

Esta construcción conjunta requiere de dos pilares básicos sin los cuales una relación, sea del tipo que sea, es difícil que perdure: por un lado transparencia y claridad, y por el otro confianza.

Llevo mucho tiempo poniendo el foco en estas dos cosas. Impregnando a toda mi organización de la importancia de la claridad, aplicando este valor a todas las soluciones de Alliance Healthcare, creando herramientas y relaciones más transparentes. Por ello, no es de extrañar que hayamos cambiado albaranes y facturas para ofrecer una información más clara a la farmacia, o que estemos digitalizando procesos y herramientas para ser más transparentes y eficientes. Un ejemplo claro de ello es Pharmalive, pero no es el único.

Todas nuestras soluciones se han creado gracias a la colaboración, al intercambio de ideas, a la escucha de todas las propuestas que nuestros clientes y clientas nos ofrecen. Sin todos/as ellos/as, sin todos/as vosotros/as, no hubiera sido posible hacer un camino de 100 años que nos ha llevado al éxito a nivel nacional y a ser líderes a nivel internacional. Porque en soledad llegas antes pero en compañía llegas más lejos.

Destacados

Lo más leído