• Home

  • farmaSOLIDARIA, más farmacia, más social

«Más farmacia, más social»: esta es la conclusión de la reflexión de cómo ­farmaSOLIDARIA engrandece la farmacia, y mi objetivo es movilizar las voluntades de los farmacéuticos a los que os inquietan la pobreza, la marginalidad y la exclusión social, porque seguro que a muchos os gustaría actuar, colaborar y ayudar a los más desfavorecidos de vuestros barrios, un paso más para empatizar y prestar atención a tanta desesperanza.

FarmaSOLIDARIA es una ONG, y desde su inicio nace con la farmacia como el único espacio del barrio donde la definición de salud de la OMS puede abordarse de forma sencilla y efectiva: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades».

Los farmacéuticos ayudamos y solucionamos problemas de salud sin reflexionar en ello, es la base de nuestra profesión; si además nos implicamos en proyectos de ayuda a los colectivos y/o personas más vulnerables de nuestros barrios, estaremos protegiendo su salud y previniendo enfermedades, porque sabemos que las carencias sociales son un factor de riesgo demostrado de enfermedad.

Esta es la propuesta de farmaSOLIDARIA, farmacias con raíces profundas en sus barrios, enlazar lo sanitario y lo social de forma natural y sencilla, promover una farmacia más implicada en la comunidad, facilitar una labor social de continuidad, todo preparado para empezar a ser el pilar sanitario y social que sabemos es imprescindible, necesario. El año y medio de experiencia de las farmacias que ya son asociados-colaboradores de farmaSOLIDARIA lo demuestra de forma rotunda.

El día a día nos abruma, solo deja margen para desear hacer cosas nuevas, ­pero muy poco para reflexionar sobre lo importante. Nada cambia solo con el ­deseo, ningún proyecto que tengas en mente tiene la profundidad en valores que tiene el vivir las necesidades de tu barrio y emocionarte cada vez que ayudas y siembras esperanza.

Si has leído estas reflexiones, espero que te inviten a querer saber más, espero que no te conformes con una respuesta del tipo «yo ya ayudo, soy solidario». FarmaSOLIDARIA te ayuda a ir más allá, a que tu barrio sea solidario, a construir redes sociales que resten valor a la individualidad y se lo den a la colectividad, a despertar la solidaridad de tu entorno, a ayudar a ver que el «otro» existe y que la vida puede dejar de sonreírnos a cualquiera de nosotros.

FarmaSOLIDARIA quiere ser la ONG de la farmacia comunitaria, construyendo una imagen innovadora, única, una farmacia social, centro y pilar en su comunidad, en lo sanitario y en lo social. Esta visión integral hoy solo es posible desde la farmacia. Os invito a todos a ser más farmacia, más social.

farmaSOLIDARIA te ayuda a […] construir redes sociales que resten valor a la individualidad y se lo den a la colectividad

Destacados

Lo más leído