• Home

  • Desarrollo asistencial en las oficinas de farmacia

Comenzare parafraseando a Mme. Curie, que en su ejercicio profesional abanderaba esta frase: «La humanidad necesita hombres prácticos, que saquen el máximo provecho de su trabajo, y, sin olvidar el bien general, cuiden sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo desinteresado de una pasión sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio material».

Esa es la balanza donde los farmacéuticos intentamos desarrollar nuestra profesión en la oficina de farmacia. Un equilibrio de acercamiento profesional entre el desarrollo asistencial para favorecer la salud de los usuarios, con una distancia emocional de implicación con el usuario. Un equilibrio donde la recomendación y el consejo queden supeditados a las directrices deontológicas de nuestra profesión, un equilibrio donde la información fluye respetando la no coincidencia del objetivo prioritario entre el farmacéutico y el usuario, objetivo que a veces no es coincidente. Con esto quiero decir que la recomendación farmacéutica se sostiene por una libertad individual de llevarla a término entre la acción de recomendar del profesional de la farmacia y la acción de escuchar por parte del usuario, y que, fuera de la farmacia, el usuario ejerce su propio derecho a seguir la recomendación, considerando que su asertividad al intercambio comunicativo entre ambos es siempre su propia elección personal. Considerando que su NO a no seguir las recomendaciones en salud hechas por el farmacéutico es su propia elección. E, igualmente, su elección empática a decir SÍ a la recomendación por propia decisión.
De la misma manera, los consejos farmacéuticos están influenciados por el énfasis con el que sean comunicados por parte del emisor farmacéutico e imbricados en la conciencia del usuario receptor, en términos de empatía bidireccional, el interés entre farmacéutico y usuario en ocasiones no es coincidente pero la intención es confluyente.
El desarrollo asistencial ambiciona albergar ecos de salud en las decisiones últimas del usuario.

Destacados

Lo más leído