Cinco servicios de Farmacia Hospitalaria reciben la certificación Q-PEX de excelencia en la atención a pacientes externos

La SEFH reconoce a los Servicios de los hospitales de Castellón, Valme, Getafe, Gregorio Marañón y Costa del Sol

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha otorgado el certificado Q-PEX de calidad y excelencia en la atención a pacientes externos durante 2023 a los servicios de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario de Castellón (Nivel básico), del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla (Nivel medio), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (Nivel avanzado), del Hospital Universitario Costa del Sol de Málaga (Nivel básico) y del Hospital Universitario de Getafe (Nivel medio).

La certificación Q-PEX es un nuevo sello de calidad que se basa en una norma pionera a nivel mundial y proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Esta norma de certificación de calidad, que emana del proyecto MAPEX, evalúa un total de 118 indicadores o requisitos correspondientes a ámbitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria, investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora continua. Con esta acreditación se pretende promover las mejores prácticas en todo el proceso de atención a los pacientes externos entre los servicios de Farmacia Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) e incrementar la satisfacción de los usuarios.

En opinión de la Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, “la certificación Q-PEX nos permite aumentar los estándares de calidad en las Unidades de pacientes externos y situarnos como referentes internacionales de la mejor atención farmacéutica ya no solo por tratarse de una certificación pionera a nivel mundial, sino por la posibilidad de ser aplicable a otros países. Porque, aunque la norma se ha desarrollado en España, incluye requisitos y aspectos de atención extensibles a otros países”.

Indicadores

Dentro de los 118 indicadores de la norma: 19 se consideran obligatorios, 36 básicos, 40 medios y 23 avanzados. Se han establecido tres niveles de certificación, así como la definición y los porcentajes del cumplimiento de los mismos.  La vigencia de la certificación es de 3 años, se trata de un proceso de mejora continua que incluye una auditoria externa y otra interna al año y medio desde la obtención del nivel de certificación.

El proceso de certificación se distribuye en dos etapas, la de preparación previa y la auditoría propiamente dicha donde se abarca la certificación inicial, con cuatro fases, las tres primeras lideradas por la entidad de certificación y, la última, por la SEFH y las auditorías posteriores de seguimiento y recertificación. En función del nivel de cumplimiento de la norma de acreditación se entregan sellos básico, medio o avanzado.

Servicios de farmacia acreditados

  • Hospital General Universitario de Castellón / Nivel básico
  • Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla / Nivel medio
  • Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid / Nivel avanzado
  • Hospital Universitario Costa del Sol, Málaga / Nivel básico
  • Hospital Universitario de Getafe / Nivel medio

Servicios de farmacia en proceso de acreditación

  • Hospital Univeristario de A Coruña
  • Hospital Universitari Dr. Josep Trueta
  • Hospital Universitario Poniente, Almería
  • Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra
  • Hospital Universitario Fundación Alcorcón
  • Hospital Universitario del Sureste, Madrid

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