• Home

  • Cristina Tiemblo: «La legislación vigente no permite la prestación de determinados Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la farmacia comunitaria»

Cristina Tiemblo: «La legislación vigente no permite la prestación de determinados Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la farmacia comunitaria»

Cristina Tiemblo y la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales
Cristina Tiemblo y la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales

La semana pasada, en el transcurso del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Zaragoza, se presentó el documento de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) «Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en la Farmacia Comunitaria». La presentación se hizo en el contexto de una mesa que estuvo moderada por Cristina Tiemblo, contadora del Consejo General de Farmacéuticos. Hemos hablado con ella para conocer más detalles sobre este documento.

 

– ¿Por qué hacía falta este documento? ¿Qué aporta?

– El conocimiento de las competencias profesionales es necesario por múltiples razones, entre otras para diseñar las actividades formativas que conduzcan a su adquisición, para evaluarlas tanto en un momento puntual como en su persistencia periódica a lo largo del ejercicio profesional (recertificación), para determinar los estándares profesionales e, incluso, para poder establecer diferencias entre las funciones de los profesionales. Este ha sido el punto de partida de Foro AF-FC para trabajar intensa y profundamente en el documento.

» Los cambios sociales y los continuos avances científicos que se producen en la farmacoterapia y la atención sociosanitaria hacían necesario actualizar las competencias profesionales e incorporar otras nuevas dentro del continuo perfeccionamiento profesional, especialmente en actividades asistenciales, aunque existan otras relacionadas con la logística del medicamento, la docencia y la investigación. Además, la propia evolución profesional, desde una práctica centrada en el medicamento a una centrada en el paciente, ha propiciado el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) que requieren de la adquisición de competencias, un total de 31 vinculadas a la prestación de dichos SPFA que hemos definido y recopilado en el documento.

 

– ¿Cuáles son estas competencias? ¿Tienen ya estas competencias los farmacéuticos?

– Las competencias se pueden desglosar en tres componentes: conocimientos, entendidos como el conjunto de contenidos o conceptos teóricos (ámbito cognitivo); habilidades, que son las destrezas prácticas que engloban la capacidad de realizar algo y demostrarlo (ámbito psico-motriz), y actitudes, en relación con la posición que se adopta frente a una situación, la capacidad de emplear conocimientos/habilidades y de resolver problemas o desenvolverse en el desempeño de un trabajo (ámbito afectivo). Por tanto, las competencias son el conjunto integrado de habilidades, conocimientos y actitudes que se necesitan para desarrollar determinadas actividades profesionales.

» Para ejercer una profesión sanitaria regulada, en nuestro país la legislación vigente requiere de una habilitación proporcionada por el correspondiente título oficial de Grado. En el caso de los estudiantes de farmacia, en su plan de estudios y durante su periodo formativo han de adquirir unas competencias generales y específicas para obtenerlo, descritas en la orden CIN/2137/20085. A estas competencias que se adquieren con el Grado se les puede llamar competencias académicas, diferenciándolas de aquellas que se adquieren ejerciendo una profesión, conocidas como competencias profesionales. Aunque las competencias académicas adquiridas en el Grado de Farmacia bastan para ejercer la profesión, no son suficientes para determinadas modalidades de ejercicio profesional, y en consecuencia las competencias profesionales se van adquiriendo en entornos profesionales a través de la formación especializada.

» Las 31 competencias descritas son el resultado del trabajo realizado en base a los 20 SPFA definidos y procedimentados por Foro AF-FC en su Guía Práctica 2019, por lo tanto, puede haber otros no considerados en este análisis o que puedan consensuarse en el futuro y que posibilitarán nuevas competencias. Además, hay competencias que no se han incluido porque la legislación vigente no permite la prestación de determinados SPFA en la farmacia comunitaria. Hay algunas competencias que no son exclusivas del farmacéutico, ya que son transversales a otros ámbitos de actividad o de otros profesionales sanitarios.

 

– ¿Cómo se traslada a la práctica este documento? ¿Se pueden aplicar estos servicios en todas las farmacias?

– En el día a día de la farmacia comunitaria el documento permite ofrecer SPFA con un respaldo competencial, impulsar la implantación de SPFA, orientar la formación del personal de la farmacia comunitaria o diseñar sistemas de incentivación y promoción profesional, entre otros. Los SPFA se pueden prestar por todos los farmacéuticos desde las farmacias comunitarias, contando con el conocimiento de los procedimientos, la actualización de las habilidades, la adopción de actitudes necesarias para aplicarlos, y un sistema que permita el registro de la actividad asistencial. Estas necesidades están siendo cubiertas por las instituciones que conforman Foro AF-FC.

 

– ¿Disponen de datos del número de farmacéuticos que prestan SPFA en la actualidad?

– No podemos tener el dato real, ya que hoy en día existen diferentes actividades y plataformas digitales que facilitan la prestación de SPFA. Desde el Consejo hemos desarrollado Nodofarma Asistencial y lo hemos puesto a disposición de los colegios. En estos momentos nos consta que hay más de 1.600 farmacéuticos prestando Servicios de Dispensación, Indicación Farmacéutica o Adherencia Terapéutica y más de 2.000 pacientes adheridos a través de Nodofarma Asistencial.

 

– ¿Los ciudadanos demandan estos servicios?

– Por supuesto. Los ciudadanos necesitan ayuda con sus medicamentos, especialmente los pacientes mayores y polimedicados. Además, las encuestas realizadas nos indican que la mayoría de los ciudadanos considera que la farmacia es el lugar adecuado para acceder a los SPFA tanto los relacionados con los medicamentos, como los relacionados con la salud comunitaria, con la prevención de enfermedades o la promoción de la salud, entre otros.

 

Presentacion documento SPFA Foro

En la mesa redonda en la que se presentó el documento participaron Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa; Fernando Martínez, del Grupo de investigación en AF de la Universidad de Granada; Cristina Tiemblo, contadora del Consejo General de Farmacéuticos; Ana Dago, presidenta de Pharmaceutical Care; Conxita Mestres, de la Conferencia Nacional de Decanos, y Vicente Baixauli, presidente de Sefac.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído