Pla de Bages

La pequeña D.O. del Pla de Bages, de unas 500 hectáreas, en la comarca del Bages, ha resultado un estandarte en cuanto a la recuperación de variedades autóctonas olvidadas.

Dentro de una zona de clima continental mediterráneo, el Bages tiene un microclima excepcional con una pluviometría escasa y una fuerte oscilación térmica, incluyendo un terruño arcilloso y calcáreo. Sus vinos quedan impregnados de los típicos aromas de plantas aromáticas que llenan los bosques de pinos, robles y encinas que rodean los viñedos.
Esta región tiene una peculiaridad muy atractiva: las barracas de viña y tinas, unas 4.000 esparcidas por toda la zona. Son unas construcciones de piedra seca que antiguamente utilizaban los payeses para protegerse de las inclemencias del tiempo o para guardar el utillaje del campo. Hoy en día pueden visitarse y verse perfectamente reconstruidas.
Desde sus inicios esta región se ha esforzado en recuperar sus variedades autóctonas; la de la comarca es el picapoll, tanto la variedad blanca como la negra. El picapoll blanco da unos vinos blancos afrutados de aromas muy frescos y muy estructurados; se ha convertido en signo de identidad de esta región, ya que concentra más del 95% de todo el picapoll plantado en la Península. También trabajan duramente para recuperar las variedades autóctonas negras de picapoll, sumoll y mandó. Este afán por recuperar su historia vitivinícola está teniendo grandes resultados, situando sus vinos y esta D.O. en un espejo para pequeñas D.O. que quieren reflejarse en sus variedades y procedimientos tradicionales olvidados.

artiumArtium Picapoll Bóta 2013
Cavas Artium
D.O.: Pla de Bages
Precio: 9 €
Este coupage 100% picapoll blanco está producido por las bodegas Artium que se encuentran en el corazón del pueblo de Artés. Este vino se ha fermentado en barricas nuevas de Alier y se ha criado durante 3 meses.
El resultado es un vino blanco con un fuerte color dorado y ribetes brillantes. En boca es muy ágil y estructurado, predomina en nariz una fuerte tropicalidad, aunque gracias a ese paso por barrica tiene un marcado aroma a coco. En boca van saliendo las suaves notas del tostado de la barrica de vainilla y especias perfectamente ensambladas con la fruta blanca madura. Perfectamente combinable con aves guisadas o pescados grasos al horno.

Destacados

Lo más leído