El año 2023 ha estado marcado de nuevo por las incidencias en el suministro de medicamentos, un problema que se ha cronificado y que afecta a todos los países, como reflejan, entre otros, los pasos que está dando la Unión Europea para responder a este reto.

La profesión farmacéutica, a pesar de no ser responsable, siempre se ha mostrado proactiva y comprometida con los pacientes, y ya hace una década que impulsamos nuestro Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), una herramienta que cuenta con más de 10 000 farmacias adheridas que generan una información básica para conocer el estado real de la situación y gestionar la mejor respuesta.

La profesión farmacéutica siempre se ha mostrado proactiva y comprometida con los pacientes

Conocido el diagnóstico gracias a CISMED, desde el Consejo General quisimos aprovechar las posibilidades que ofrece la digitalización para diseñar una herramienta que nos dotase de una ayuda para paliar el problema poniendo en contacto a los farmacéuticos, para encontrar medicamentos con incidencias que estuviesen disponibles en otras farmacias cercanas. Así nació Farmahelp, una aplicación que está permitiendo localizar más de 5000 medicamentos cada mes, respetando siempre la privacidad de profesionales y pacientes, y con el único objetivo de contribuir a la adherencia a los tratamientos.

Esta es la respuesta responsable de la profesión farmacéutica a las incidencias en el suministro de medicamentos, un problema multifactorial en el que son necesarias la participación y la coordinación de todos los sectores. Esa es la actitud de los farmacéuticos y de su Organización Farmacéutica Colegial, colaborar con todo el sector y la Administración para minimizar el impacto de los problemas de suministro, como así lo hicimos durante la pandemia evitando la falta de determinados fármacos en un escenario tan delicado.

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