El desabastecimiento de algunos fármacos innovadores para diabetes tipo 2 se ha convertido en un motivo de preocupación para los pacientes y las asociaciones que los representan, no solo por las situaciones de escasez que hemos vivido a lo largo de 2023 sino ante la posibilidad de que esto se repita en 2024. El caso de mayor repercusión, aunque no el único, ha sido el de medicamentos de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1 para un uso que queda fuera de las indicaciones autorizadas y ha provocado un gran aumento de la demanda y desabastecimiento.

La situación de carestía anómala provoca malestar en los pacientes que sencillamente queremos continuar con el tratamiento que se nos ha prescrito de una forma adecuada

Hay otras carencias en algunos tratamientos por diferentes causas, y esa situación de carestía anómala provoca malestar en los pacientes que sencillamente queremos continuar el tratamiento que se nos ha prescrito de una forma adecuada. En busca de respuestas, desde FEDE hemos acudido a la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS), que nos indica que ha mantenido contacto con las Comunidades Autónomas para que, en cumplimiento de sus competencias, tomen medidas para optimizar el suministro, entre otras, informando activamente a los profesionales sanitarios y a los usuarios sobre las recomendaciones de uso de estos medicamentos y la incorporación de alertas en los sistemas de prescripción sobre el estado de escasez de estos medicamentos.

En el caso del Ozempic, también nos pusimos en contacto con el fabricante, Novo Nordisk, que nos aseguró que hace todo lo posible para estabilizar el suministro. Como pacientes, esperamos que estos esfuerzos ayuden a revertir una situación coyuntural y que el suministro pueda ir mejorando paulatinamente hasta su normal restablecimiento.

Destacados

Lo más leído