Resulta muy difícil explicar a los pacientes que el medicamento que necesitan no está disponible.

Los farmacéuticos, en varios países, tienen capacidad de prescripción o sustitución en caso de desabastecimiento, permitiendo sencillas medidas como dispensar un tamaño diferente de envase o una dosis distinta a la prescrita, cambiar la forma farmacéutica o incluso el tratamiento, siempre con un procedimiento y registro adecuados, asumiendo la responsabilidad legal y profesional del cambio. Esta capacidad podría paliar significativamente los problemas derivados del desabastecimiento, y es muy frustrante de ver cómo podríamos hacer más por los pacientes. 

El impacto financiero del desabastecimiento en las farmacias es considerable, especialmente cuando afecta a productos de alta rotación y precio elevado

El impacto financiero del desabastecimiento en las farmacias es considerable, especialmente cuando afecta a productos de alta rotación y precio elevado, por pérdida de ventas, y también por un aumento importante de la inversión en producto estocado (también en producto alternativo que caduca cuando se restablece el suministro del producto al que sustituía), y en tiempo dedicado a buscar productos desabastecidos o gestionando el propio almacén. La política de precios del Ministerio de Sanidad, con bajadas imprevisibles y confiscatorias, desincentiva el aumento de stocks de seguridad, empeorando el problema.

La tecnología emerge como aliada crucial para mitigar estos impactos. Plataformas como Luda permiten cómodamente dar solución inmediata al paciente, Farmahelp establece sistemas de mensajería entre farmacias, y CISMED facilita el seguimiento en tiempo real del suministro de medicamentos.

Es esencial que la administración utilice la información del sector para medir el nivel de abastecimiento y arbitrar soluciones con la máxima rapidez posible. En este escenario, la colaboración entre la tecnología y la regulación, así como la mejora de la capacidad profesional de los farmacéuticos, se presentan como una vía prometedora para mejorar el impacto de nuestro servicio.

Destacados

Lo más leído