Un centro de atención telefónica formado por 16 personas (dos turnos de ocho) servirá de apoyo al equipo del COFM de 22 profesionales que atenderá las consultas relacionadas con la dispensación, y con las cuestiones relativas a las etiquetas de recetas, aportación, claves o procedimiento de acceso a la aplicación informática iPAF de la Comunidad de Madrid, que además ha dispuesto de un teléfono IVR para contingencias que informará sobre la aportación del beneficiario a la farmacia.
El nuevo servicio de call-center contratado por el COFM estará disponible a partir de las 09:00 horas del domingo 1 de julio, fecha en la que entra en vigor el nuevo sistema de copago farmacéutico, y se mantendrá operativo durante las dos primeras semanas de julio.
Los farmacéuticos colegiados podrán dirigirse al COFM para realizar sus consultas y solicitar aclaraciones sobre el cumplimiento del Real Decreto-ley 16/2012 del Ministerio de Sanidad, y el procedimiento habilitado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el COFM para identificar el código de aportación del paciente del SNS sólo en las recetas que no lo llevan (manuscritas y de forma transitoria las de tratamiento prolongado).
El COFM recuerda que a partir del 1 de julio las recetas deberán llevar impreso para su dispensación en la parte superior derecha el código alfanumérico, además del código del tipo de usuario y la aportación que le corresponda abonar, según su nivel de renta.
Hoja de quejas
El COFM ha puesto a disposición de las farmacias madrileñas una hoja de quejas de los ciudadanos, con el objetivo de evitar cualquier conflicto en torno a la aplicación del Real Decreto 16/2012, que la oficina de farmacia remitirá al Colegio, que a su vez pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad.