El convenio fue firmado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri; y el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, en el transcurso de la Jornada médico-farmacéutica SEMERGEN-SEFAC que se celebró en el contexto de actividades científicas del 40º congreso de SEMERGEN.
El primer fruto de este convenio será el curso Medicamentos biológicos y biosimilares, promovido y avalado por SEFAC y SEMERGEN con el patrocinio de BioSim. Esta formación, que arrancará a principios de 2019, tiene el objetivo de actualizar y mejorar el conocimiento de los medicamentos biológicos por parte de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios. El curso se impartirá a través de las plataformas de formación online de SEFAC (www.campussefac.org) y SEMERGEN (www.semergen.es). La matrícula será gratuita para socios de ambas sociedades.
Como señala el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, a la sazón miembro del Consejo Asesor de BioSim, «en 2020 hasta el 52% de los medicamentos más vendidos serán biológicos. Resultará imprescindible para los farmacéuticos comunitarios adquirir los conocimientos y habilidades para la correcta dispensación de estos medicamentos, siempre en coordinación con otros profesionales de la salud».
Según resalta el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, «la inminente llegada de un elevado número de fármacos biológicos y biosimilares a la atención primaria y nuestro compromiso como sociedad científica de referencia en este ámbito nos obliga a establecer planes de formación destinados a mejorar el conocimiento sobre el desarrollo de estos fármacos, monitorización, intercambiabilidad, sustitución y otras cuestiones relacionadas con la trazabilidad, la farmacovigilancia o el marco legal en España». Por ello, añade, «consideramos de especial interés y utilidad este acuerdo de colaboración».
Para Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim, «la formación e información rigurosa sobre los medicamentos biológicos, incluidos los biosimilares, a todos los profesionales sanitarios es uno de los principales objetivos de la asociación y, por lo tanto, es por esto que este tipo de cursos cobra vital importancia para cubrir esa necesidad demandada por médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios».