La constitución 'oficial' de SEFAC tuvo lugar hace justo diez años en un acto celebrado en la Real Academia Nacional de Farmacia. Desde dicha fecha, el constante proceso de crecimiento y expansión de esta Sociedad se ha traducido en una masa social formada actualmente por más de 1.500 farmacéuticos comunitarios (con representación en todas las comunidades autónomas) y que ha propiciado la decisión de la junta directiva de establecer siete delegaciones autonómicas (FACOR-SEFAC Madrid, SEFAC Catalunya, SEFAC Comunitat Valenciana, SEFAC Galicia, SEFAC Aragón-Lifara, SEFAC Illes Balears y, recientemente, SEFAC Andalucía) en aquellas zonas con mayor número de asociados. Cara al futuro, el objetivo pasa por «ir creando nuevas delegaciones en el resto de autonomías, siempre que haya una necesidad real de ello», indica la presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez. Esta farmacéutica comunitaria madrileña es, desde 2008, la cuarta presidenta de la historia de la Sociedad, sumándose a Paco Martínez (de 2001 a 2002, siendo hoy presidente de honor de SEFAC), Miguel Ángel Gastelurrutia (2002 a 2004) y José Ibáñez (2004 a 2008).
A lo largo de estos años, SEFAC ha conseguido convertirse en un interlocutor válido para las administraciones nacionales y autonómicas y resto de organismos sanitarios y/o farmacéuticos, defendiendo en estos foros el objetivo bajo el que se constituyó: preconizar la labor asistencial del farmacéutico comunitario y su reconocimiento e integración en el Sistema Nacional de Salud. Un mayor reconocimiento que, «aunque poco a poco se va consiguiendo, aún tiene mucho margen de mejora, sobre todo en la práctica, y por ello seguiremos trabajando en la próxima década que ahora se abre», adelanta Rodríguez. Y es que «los farmacéuticos comunitarios somos mucho más efectivos como apoyo al sistema que como diana sobre la que conseguir ahorros», indica la presidenta en alusión al entorno de medidas económicas de recorte para la farmacia comunitaria en la que se celebra este aniversario.
Otro de los 'santo y seña' de SEFAC en su primera década de existencia ha sido el desarrollo científico y profesional de sus farmacéuticos asociados, partiendo de la premisa de que la continua formación de estos profesionales «es el mejor argumento en la defensa de su rol en el sistema sanitario y para demostrar que es imprescindible en él», recuerda Rodríguez, además de sus directas consecuencias en la calidad de la atención al paciente. Así, la oferta formativa actual de SEFAC es una referencia en el ámbito de la farmacia comunitaria, entre la que cabe destacar su amplia variedad de cursos en constante renovación o reedición, la elaboración de materiales de referencia para profesionales sanitarios (como la reciente guía práctica de actuación en sobrepeso y obesidad), documentos de consenso o la campaña Recomendaciones SEFAC a la población, por la cual, desde 2009, se editan mensualmente fichas técnicas sobre diversas patologías para su correcto abordaje desde las farmacias: insomnio, rinitis, estreñimiento, estrés, depresión, tabaquismo, etc.
Apuesta por las redes sociales
La Junta Directiva ha querido que este décimo aniversario sea el de su introducción en el mundo de las redes sociales y, por ello, celebra simbólicamente sus diez primeros años estrenando perfil en Facebook. Desde hoy mismo, aquellos que lo deseen pueden encontrar a esta Sociedad en esta red social con los nombres «Sociedad Española Farmacia Comunitaria» o «SEFAC». Será un nuevo canal de comunicación con el socio, con el colectivo de farmacéuticos comunitarios y otros amigos, complementario a www.sefac.org, en el que no sólo estará disponible toda la información de la Sociedad y los eventos próximos a celebrarse, sino que se podrá interactuar con el resto de socios y amigos de SEFAC. Esta apuesta por las redes sociales tendrá su continuidad abriendo una cuenta en Twitter.