Receta electrónica: primer paso para un nuevo modelo asistencial

«Receta electrónica. La revolución pendiente» fue el tema abordado por Josep Manuel Picas, presidente de la European Association of Healthcare IT Managers (HITM), y Francesc Pla, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Ambos ponentes hicieron un balance sobre la implantación de la prescripción electrónica en el que se destacó que es «un primer paso» para un nuevo modelo asistencial.

Josep Manuel Picas recalcó que «la receta electrónica no es un fin, sino un primer paso necesario para que los farmacéuticos de oficina de farmacia se incorporen plenamente en una asistencia integrada a los pacientes, en un nuevo modelo asistencial de futuro».
Para contextualizar su exposición, Picas advirtió que en el ámbito de la salud «nos enfrentamos a una época de austeridad prolongada» y «nos dirigimos hacia una homogeneización de los sistemas sanitarios mundiales».
Por lo que respecta a la prescripción electrónica, comentó cual es su situación actual en España y en el mundo y recordó las nuevas tendencias en la organización y financiación de los sistemas sanitarios. En el caso concreto de España, aclaró que ocho comunidades autónomas ya han completado el proceso de implantación de la receta electrónica, mientras que el resto está en proceso de ponerla en marcha en sus respectivos territorios. En este punto, recordó a los asistentes que «nos dirigimos hacia organizaciones más integradas pero independientes con inclusión de colaboraciones público-privadas».
Con respecto a los modelos de pago, tendrán «un mayor componente de riesgo, más ligados a los resultados en salud en agrupaciones de patologías y no tanto en actividad o episodios».
Un elemento fundamental en su exposición fue que el concepto de «centrado en el paciente» se debe aplicar en cualquier innovación.
También aconsejó la utilización de herramientas de otros sectores de la economía para facilitar «la industrialización de la sanidad». Además, hizo un repaso de los avances que se han producido en la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y cerró su ponencia con un recordatorio del papel que deberían tener los farmacéuticos en el futuro en la atención ambulatoria.

De la necesidad a la virtud
Francesc Pla destacó que la «receta electrónica no ha surgido de los farmacéuticos sino de la Administración y con unos objetivos claros: obtener información útil para el sistema sanitario, descongestionar los centros de atención primaria y hacer que los médicos no prescriban recetas repetitivas».
En este sentido, subrayó que «los farmacéuticos vivimos de las recetas que nos vienen. Por ello, tenemos que dispensar esa necesidad y hacerla una virtud». Señaló, asimismo, que «tenemos una red bien distribuida, con puntos de atención en toda la geografía de España», pero puntualizó que los farmacéuticos «debemos consolidar una red que no falle y que sea fiable».
Habló de la necesidad de pasar de una red basada en «la dependencia de la Administración» a una con «capacidad para tener el control y poder de decisión de la propia corporación» y defendió el proceso de transitar «de una red necesaria para la dispensación a una red exprimida a su máximo potencial, garante de todos los nuevos servicios a la corporación».
Por otra parte, Francesc Pla explicó la creación de un «portal de servicios profesionales». Se trata, dijo, de una plataforma única para todos los usuarios de todos los procesos y de todos los servicios profesionales (actuales y futuros), con comunicación directa con prescriptores y oficinas de farmacia, mediante el uso de herramientas y accesos estándar. Con este portal «queremos un sistema de facturación electrónica que sea seguro, fácil, ágil y barato. Con más información, para que los farmacéuticos que han invertido puedan sacar mayor rendimiento», concluyó.

Destacados

Lo más leído