Prolia®, para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica

Prolia® (denosumab) ya está disponible en España para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica en mujeres con riesgo elevado de sufrir fracturas. Prolia® (denosumab) fue aprobado en 2010 por la Comisión Europea (CE) y se comercializa en más de 15 países en Europa, además de EE.UU.

Denosumab ofrece un abordaje totalmente nuevo en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, reduciendo significativamente el riesgo de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera. Es el primer fármaco aprobado que actúa específicamente sobre el ligando del RANK, un regulador esencial de los osteoclastos (las células que destruyen el hueso).

Denosumab es una alternativa innovadora a los tratamientos actuales para la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, que se administra mediante una inyección subcutánea cada seis meses.

«La osteoporosis es una enfermedad grave y crónica que puede afectar de forma notable la vida de millones de mujeres ya que aumenta el riesgo de fracturas en todo el esqueleto, lo que conlleva consecuencias clínicas, sociales y económicas», según el doctor Manuel Díaz-Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).
Por su parte, el Dr. Adolfo Díez Pérez, Jefe del Servicio de Medicina interna del Hospital del Mar de Barcelona destacó que «denosumab tiene un mecanismo de acción innovador que mimetiza el mecanismo fisiológico de protección ósea del organismo, lo que se traduce en una reducción significativa del riesgo de nuevas fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera en mujeres con osteoporosis posmenopáusica».

«La eficacia y seguridad de denosumab viene respaldada por un amplio programa de desarrollo clínico que ha demostrado ser bien tolerado», explica el Dr. Javier del Pino, Presidente de laSociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

«Prolia® ofrecerá a las pacientes con osteoporosis posmenopáusica con alto riesgo de fractura una alternativa importante a los tratamientos actuales, ya que reduce el riesgo de fractura con tan solo dos inyecciones al año», destacó la doctora Carmen Valdés, presidenta de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) de Madrid y coordinadora nacional del grupo de osteoporosis.

Prolia® (denosumab) también ha sido aprobado para el tratamiento de la pérdida ósea asociada a la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas.


Comercialización de Prolia®

En julio de 2009, Amgen y GlaxoSmithKline (GSK) anunciaron un acuerdo de colaboración para comercializar de forma conjunta Prolia® (denosumab) para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Méjico, una vez se apruebe el producto en estos países. Amgen comercializará denosumab para el tratamiento de osteoporosis posmenopáusica y patologías oncológicas en Estados Unidos y Canadá, y para todas las indicaciones de oncología en Europa y otros mercados específicos.
GlaxoSmithKline registrará y comercializará denosumab para todas las indicaciones en los países donde Amgen no tenga actualmente presencia comercial, como China, Brasil, India y Corea del Sur, excluyendo a Japón. El acuerdo de colaboración permite que Amgen pueda optar en el futuro a ampliar su presencia en la comercialización, tanto en Europa como en ciertos mercados emergentes.

Destacados

Lo más leído