Los test rápidos de detección del VIH en las farmacias se enmarcan dentro de las prioridades que tiene la Coordinación Autonómica de Drogas y de la Estrategia del Sida de facilitar el acceso a la prueba de forma anónima a un segmento de población con conductas de riesgo, no incluido en otros programas de detección del VIH.
El Convenio se llevará a cabo a lo largo de este año en un total de 7 oficinas de farmacia, que estarán identificadas en la fachada con un distintivo que indique: «En esta farmacia se hace el test rápido de VIH/sida de manera anónima». Las oficinas de farmacia que participan en el Convenio son las siguientes:
En Mallorca:
– Farmacia Caldentey-Vicens (Reyes Católicos, 60 07007 Palma).
– Farmacia Dupuy-Gisbert (Mancor, 60-62 07300 Inca).
– Farmacia Frau-Frau (Cerdà, 1 07013 Palma).
– Farmacia Sureda-Pedrals (Avda. de Salvador Juan, 6 07500 Manacor).
– Farmacia March-March (Avda. de Joan Miró, 186 07015 Palma).
En Menorca:
– Farmacia Seguí Puntas (Avda. de Vives Llull, 16 07703 Ladrillo).
En Ibiza:
– Farmacia Josefa Torres Torres (Avda. de Isidor Macabich, 56 07800 Ibiza).
Las oficinas de farmacia garantizan el anonimato y la confidencialidad del test, y para realizarlo sólo se exige firmar el consentimiento informado, sin tener que consignar ninguna identificación. Para hacerse la prueba la persona usuaria tiene que aportar la cantidad de 5 € y la Dirección General de Salud Pública y Consumo abonará el coste restante.