Oficinas de farmacia de Baleares realizarán test rápidos de detección del VIH/SIDA

La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares han firmado un convenio de colaboración para la realización de test rápidos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las oficinas de farmacia. El consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, acompañados por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, han visitado la oficina de farmacia Frau-Frau, situada en el barrio de Santa Catalina de Palma, en la cual se podrán hacer las pruebas rápidas.

Oficinas de farmacia de Baleares realizarán test rápidos de detección del VIH/SIDA
Oficinas de farmacia de Baleares realizarán test rápidos de detección del VIH/SIDA

Los test rápidos de detección del VIH en las farmacias se enmarcan dentro de las prioridades que tiene la Coordinación Autonómica de Drogas y de la Estrategia del Sida de facilitar el acceso a la prueba de forma anónima a un segmento de población con conductas de riesgo, no incluido en otros programas de detección del VIH.
El Convenio se llevará a cabo a lo largo de este año en un total de 7 oficinas de farmacia, que estarán identificadas en la fachada con un distintivo que indique: «En esta farmacia se hace el test rápido de VIH/sida de manera anónima». Las oficinas de farmacia que participan en el Convenio son las siguientes:
En Mallorca:
– Farmacia Caldentey-Vicens (Reyes Católicos, 60 07007 Palma).
– Farmacia Dupuy-Gisbert (Mancor, 60-62 07300 Inca).
– Farmacia Frau-Frau (Cerdà, 1 07013 Palma).
– Farmacia Sureda-Pedrals (Avda. de Salvador Juan, 6 07500 Manacor).
– Farmacia March-March (Avda. de Joan Miró, 186 07015 Palma).
En Menorca:
– Farmacia Seguí Puntas (Avda. de Vives Llull, 16 07703 Ladrillo).
En Ibiza:
– Farmacia Josefa Torres Torres (Avda. de Isidor Macabich, 56 07800 Ibiza).

Las oficinas de farmacia garantizan el anonimato y la confidencialidad del test, y para realizarlo sólo se exige firmar el consentimiento informado, sin tener que consignar ninguna identificación. Para hacerse la prueba la persona usuaria tiene que aportar la cantidad de 5 € y la Dirección General de Salud Pública y Consumo abonará el coste restante.

Destacados

Lo más leído