Acaba de nacer la asociación Mas Que Farmacia, una entidad sanitaria innovadora que pretende coordinar el trabajo de diferentes profesiones sanitarias tomando como base la farmacia, para la atención a las poblaciones socialmente más vulnerables tanto en España como en el extranjero.

La idea parte de personal médico, de enfermería y de farmacéuticos procedentes de otros movimientos del sector no lucrativo, que se aúnan basándose en la idea de la colaboración intersectorial aplicada a las capas más desfavorecidas del planeta. Se trata, en palabras de sus creadores, de «un reto que pretende innovar en la atención al paciente, poniendo al mismo en el centro de cualquier proceso y abordando la salud como un activo que no solo depende de una adecuada atención sanitaria, sino también del entorno en el que se vive». Un concepto, explican, que se complementa con la idea de una sola salud –One Health–, que será referencia en cada uno de los proyectos que realice la entidad.

La entidad ha comenzado haciendo dos donaciones de material sanitario para Ucrania, además de un proyecto de acción social de educación para la salud en comedores sociales de Sevilla. Precisamente la acción local será uno de los ámbitos principales que va a abordar la ONG.

A día de hoy se dispone de material de cura y ortopedia listos para enviar a Siria.

Otro de los aspectos principales será la formación, aprovechando la experiencia que parte del equipo arrastra al haber dirigido muchos de los procesos de formación en cooperación del sector salud. La entidad ha comenzado con el curso «Farmacia y cooperación», que pretende introducir a estudiantes de farmacia en el complejo mundo de la ayuda humanitaria en salud.

Más Que Farmacia está presidida por Jesús Sánchez Bursón, que durante 13 años ha sido director del Programa Banco de Medicamentos de Farmacéuticos Sin Fronteras, junto a Ángel A. Huélamo.

Destacados

Lo más leído