A lo largo del año 2025 se contabilizaron un total de 207 medicamentos con incidencias o alertas en el suministro de medicamentos en las farmacias comunitarias, lo que supone un 27,37% menos de fármacos con incidencias que en 2024, cuando esta cifra alcanzó los 285 medicamentos, según los datos extraídos del balance anual del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED).
Según el informe, a la semana se registraron de promedio incidencias en 44 medicamentos, un 26,67% menos que en 2024 cuando esta cifra fue de 60 medicamentos de promedio semanal con incidencias en el suministro.
De los medicamentos que presentaron faltas, sólo un 6% eran medicamentos no sustituibles (dos puntos por debajo del 8% de 2024). Además, 1 de cada 10 incidencias o alertas detectadas en CisMED pertenecen al listado de medicamentos críticos de la Unión Europea.
Tipos de medicamentos
Atendiendo al tipo de medicamento, 2 de cada 3 fármacos que presentaron incidencias estaban indicados para el sistema nervioso, digestivo, cardiovascular u órganos de los sentidos.
350 indicaciones
Los datos de CisMED también muestran que los medicamentos con incidencias de suministro se emplean en más de 350 indicaciones, de las cuales las más frecuentes fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, neuralgia, artritis reumatoide, infarto agudo de miocardio, cistitis, lumbalgia, migraña, angina de pecho, artrosis, depresión, dismenorrea, infección de la piel, fiebre y contractura muscular.
Menos incidencias comunicadas
En concreto, las 13.483 farmacias comunitarias adheridas a CisMED realizaron una intensa labor a la hora de comunicar incidencias. El número de registros de faltas de suministro comunicadas por las farmacias en 2025 ascendió a un total de 101.364.392, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, que fue de 116.818.024.
Combatir los problemas de suministro
Además de CisMED, herramienta pionera desarrollada hace 11 años por la Organización Farmacéutica Colegial con el fin de monitorizar las faltas de medicamentos en las farmacias en tiempo real y poder anticiparse a los problemas de suministro y minimizar su impacto en los pacientes, la profesión farmacéutica cuenta con otras plataformas que están ayudando a combatir los efectos de los problemas de suministro, como FarmaHelp, una herramienta digital que está permitiendo ofrecer al paciente una solución 7 de cada 10 ocasiones en las que el paciente no dispone del medicamento en su farmacia habitual y que ya ha superado el millón y medio de medicamentos encontrados desde su puesta en marcha.
El vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, recuerda que los problemas de suministro de medicamentos son una cuestión compleja causada por múltiples factores y que generan incertidumbre, dificultades para los pacientes y una gran presión sobre todos los agentes de la cadena del medicamento. “Las farmacias comunitarias no causan los problemas de suministro de medicamentos, pero sí están ayudando a paliar sus efectos”.
“Son el primer lugar donde se detectan estas faltas, incluso antes de que sean oficialmente notificadas o de que el problema sea generalizado. Herramientas como CisMED nos están permitiendo no sólo saber qué medicamentos faltan sino también anticiparnos, predecir esas faltas y valorar el impacto social real según el volumen de pacientes afectados que se han enfrentado a una incidencia en el suministro del medicamento que tenían prescrito”, añade Rísquez.
El vicepresidente del CGOF recuerda, además, que, “según el último informe de la Pharmaceutical Group of European Union (PGEU), los farmacéuticos destinan alrededor de 11 horas a la semana a gestionar las faltas de suministro de medicamento, ayudando al paciente a encontrar soluciones para empezar o continuar su tratamiento”.