Más de 400 personas participan en la jornada «El farmacéutico cuida de tu salud. Descúbrelo»

Más de 400 personas recibieron ayer en las calles de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet asesoramiento personalizado en el buen uso de medicamentos y en prevención y promoción de la salud.

Esto fue posible gracias a la jornada de divulgación sanitaria «El farmacéutico cuida de tu salud. Descúbrelo», organizada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Durante esta jornada se instalaron en las calles de Barcelona (frente al centro comercial de l'Illa Diagonal) y Santa Coloma (en la Plaza de la Vila, delante del Ayuntamiento) dos carpas en las que más de 70 farmacéuticos voluntarios mostraron a los ciudadanos muchos de los servicios asistenciales que las farmacias comunitarias pueden ofrecer en beneficio de la salud de la población, más allá de la dispensación de medicamentos.

Esta iniciativa era el preludio al V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebra en Barcelona del 15 al 17 de noviembre. Jesús C. Gómez, vicepresidente de SEFAC y presidente del comité organizador del Congreso, señaló al respecto que «con esta actividad queremos mostrar a la población que el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario accesible, que defiende la salud y que tiene mucho que ofrecer en beneficio de sus pacientes». Y añadió: «Los farmacéuticos están llamados a jugar un papel más relevante en el Sistema Nacional de Salud si se quiere garantizar la sostenibilidad del modelo. En definitiva, desde SEFAC queremos una farmacia mejor».

 

Diabetes, EPOC y riesgo cardiovascular

Entre los servicios que los ciudadanos de Barcelona y Santa Coloma pudieron conocer de primera mano se encontraban dos directamente relacionados con la prevención de la diabetes y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), patologías que esta semana celebran sus respectivos días mundiales: asesoramiento nutricional y medición del índice de masa corporal (IMC) y la realización de espirometrías para determinar la capacidad pulmonar.

Otro de los servicios que se ofrecieron en las carpas fue el de la medida de la presión arterial y la prevención del riesgo cardiovascular.

Además, en las carpas también se informó y asesoró a los pacientes y ciudadanos en general sobre el buen uso de los medicamentos, así como del contenido de los servicios de atención farmacéutica.

Tags

Destacados

Lo más leído