Málaga: las ventas de las farmacias bajaron un 25% en 2011

Según los datos facilitados por el COF de Málaga la facturación de ventas en las farmacias de la provincia bajaron hasta un 25% en el pasado año, a lo que hay que unir, por la situación de crisis económica general, la pérdida de algo más de 400 puestos de trabajo (unos 360 técnicos y 50 licenciados en Farmacia). El mismo presidente Javier Tudela ha afirmado «que si en este 2012 continúan los impagos en el sector esto se va a convertir en una auténtica sangría...».

Los datos de facturación indican que el número de recetas del sistema público bajó en un 11%, mientras que en la venta libre el descenso llegó al 25%. Estos datos son los más negativos de los últimos cinco años según fuentes colegiales, que ya habían mostrado su preocupación en el pasado ejercicio cuando el bajón fue, respectivamente, del 5,5 y el 12%.

Tudela añade: «La subsistencia de entre el 25 y 33% de las farmacias de la provincia está en riesgo si no cobran las recetas del Servicio Andaluz de Salud».

En estos momentos hay 620 oficinas de farmacia en la provincia de Málaga, con un total de 1.150 farmacéuticos trabajando (850 titulares y cotitulares) y el resto son farmacéuticos adjuntos. En cuanto al número de técnicos de farmacia llega a unos 1.600 aproximadamente. La situación es muy difícil para la cuarta parte de las oficinas, mientras que 4 ya se encuentran en concurso voluntario de acreedores, 12 están a la espera de entrar a concurso y 40 se hallan en una situación financiera complicada. Según fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, «el descenso del precio en muchos medicamentos ha sido demasiado acusado y esto nos perjudica claramente».

Tags

Destacados

Lo más leído