Los pacientes del Programa de Metadona dan la máxima puntuación al servicio de dispensación en farmacia

Los pacientes atendidos dentro del Programa de Mantenimiento con Metadona en Oficinas de Farmacia (PMMOF) se muestran muy satisfechos y valoran con la máxima nota el servicio prestado y los beneficios obtenidos de la dispensación de metadona a través de las farmacias, según una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

El 99% de los encuestados subrayó su satisfacción por la atención recibida, la profesionalidad, la resolución de problemas, la relación con el personal o el menor tiempo de espera para recibir la medicación. Los usuarios también prefieren el servicio prestado en la farmacia que el ofrecido en un centro de rehabilitación de referencia, si bien los farmacéuticos recuerdan que los tratamientos deben ser revisados por el médico prescriptor al menos cada seis meses. Sólo la pregunta sobre la cercanía a la farmacia fue menos puntuada, para solicitar una menor distancia del domicilio a la farmacia. De los 988 pacientes atendidos en el Programa, el 42% respondió a la encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de marzo.

«Los comentarios realizados por los pacientes se centran y destacan, sobre todo, la profesionalidad, el trato personal y cercano de los farmacéuticos, así como la privacidad y la flexibilidad del horario de atención de la farmacia para compatibilizarlo con el trabajo y su vida personal», señala Esperanza Ortiz Jiménez, coordinadora del PMMOF del COFM.

Desde el Colegio se anima a los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid a sumarse a este programa porque «hacen falta más farmacias, ya que la labor que se está realizando es profesional, sanitaria y humana y no se diferencia respecto a cualquier otro tratamiento crónico prescrito por un médico», apunta la farmacéutica responsable del Programa.

El número de farmacias incorporadas al Programa de Metadona alcanza las 198 oficinas de las 2.827 abiertas en la Comunidad de Madrid. Desde 1997, el PMMOF ha atendido a 4.468 pacientes y, en la actualidad, son 1.092 pacientes los que se encuentran en tratamiento en oficina de farmacia. La Consejería de Sanidad, a través de la Agencia Antidroga, atiende a 22.022 pacientes, de los que 7.050 se encuentran en programas de metadona, según los datos disponibles de diciembre de 2011.

Para inscribirse en el Programa los farmacéuticos tienen que solicitarlo al Colegio y deben estar dados de alta en la Consejería de Sanidad como elaborador de fórmulas magistrales en el nivel mínimo. Los farmacéuticos se responsabilizan de preparar la solución de clorhidrato de metadona que reciben gratuitamente junto con los frascos de seguridad y las etiquetas, dispensar en dosis diarias o semanales y garantizar una atención personalizada y discreta a los pacientes derivados por la Agencia Antidroga y Madrid Salud, previo acuerdo con la farmacia interesada. El servicio de dispensación de metadona de la farmacia está remunerado por paciente y mes.

El Programa de Mantenimiento con Metadona en Oficinas de Farmacia se creó en 1997, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales (Agencia Antidroga) y el COFM. Posteriormente, el Colegio suscribió otro convenio de colaboración con el Instituto de Adiciones dependiente de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) para el desarrollo del mismo programa.

Este programa es un ejemplo de cómo la farmacia comunitaria puede ofrecer un servicio a los pacientes y el Sistema Nacional de Salud, beneficiándose la ciudadanía de su profesionalidad, capacidad, accesibilidad y capilaridad.

Destacados

Lo más leído