Los farmacéuticos valencianos anuncian huelga indefinida ante los impagos de Sanitat

El sector farmacéutico valenciano se encuentra en una situación muy delicada desde que a mediados del año pasado la administración valenciana interrumpiera los pagos periódicos con que abonaba las recetas dispensadas y comenzara a acumular deuda.

Tras dos cierres patronales la situación, lejos de mejorar, está empeorando y con ella la viabilidad de buen número de oficinas de farmacia. A los profesionales de este sector se les adeuda una cantidad de 480 millones de euros, correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo. De este ejercicio la Conselleria de Sanitat tan solo ha abonado los medicamentos dispensados en enero. Lo hizo dos días antes de que se iniciara una huelga de dos jornadas, pero ha sido incapaz de establecer un calendario de pagos creíble.

Ante dicha situación, los farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante celebraron anoche asambleas en los colegios provinciales para decidir las medidas a adoptar pues la falta de liquidez puede conducir al cierre de muchas oficinas. De las reuniones extraordinarias ha salido el acuerdo unánime de iniciar una huelga indefinida a partir del próximo lunes 9 de julio. La única condición para desconvocarla es que Sanitat les abone una cantidad importante que les permita hacer frente a sus obligaciones y que pueda regularizar los ingresos de la factura farmacéutica a través de un calendario real de cobros.

IMG_9694retowebAsí, los colegiados de Valencia acordaron anoche emprender el cierre patronal, aunque lo suspenderán en cuanto el Consell les abone la factura de dos mensualidades, que asciende a 240 millones de euros, a 120 millones por mes. Los farmacéuticos de Castellón también se sumaron a esta decisión. Por su parte, los de Alicante, que fueron los que propusieron endurecer las medidas respecto a las anteriores protestas celebradas, también acordaron que si antes del 30 de julio no se hace efectivo este abono comenzarán a cobrar a los usuarios la totalidad de los medicamentos, al romper el convenio con la Generalitat Valenciana.

No se espera que haya ningún problema, como hasta la fecha así ha sucedido, con el cumplimiento escrupuloso de los servicios mínimos que, en principio, se espera que sean los únicos que atiendan a los ciudadanos. Al respecto, el titular de Sanitat, Luis Rosado, ha indicado que la Administración cuenta con mecanismos extraordinarios, sin llegar a citarlos, para hacer llegar los fármacos a los pacientes que los necesitan en caso de fallar la distribución habitual.

Destacados

Lo más leído