Los farmacéuticos valencianos anuncian cierres contra los impagos de la Generalitat

La «pax» valenciana a la que se llegó entre la Administración sanitaria valenciana y las oficinas de farmacia ha durado bien poco. Ante el incumplimiento del calendario de pagos propuesto por la Conselleria de Hisenda, los colegios oficiales han decidido salir a la calle y manifestar su pública repulsa además de anunciar tres jornadas de paro los días 19, 20 y 21 de diciembre.

Estas medidas, decididas en asambleas extraordinarias por las organizaciones colegiales, se producen después que la Generalitat no haya abonado durante los diez primeros días de diciembre los sesenta millones de euros correspondientes a la mitad de las recetas que se dispensaron en mayo.

Aunque la Generalitat ha prometido abonar este plazo junto al siguiente, inicialmente previsto para finales de diciembre, las farmacias han dicho basta. El incumplimiento del segundo de los seis plazos a los que se habían comprometido Sanitat e Hisenda ha sido el desencadenante. Lo ha resumido la máxima responsable del Colegio de Valencia, M.ª Teresa Guardiola: «La situación de las farmacias ya era muy precaria y sus existencias se han ido reduciendo día a día con los retrasos en los pagos. Con este nuevo incumplimiento, se ha generado una desconfianza tal en el colectivo de oficinas de farmacia que nos impide aceptar nuevas propuestas y más dilaciones en el cobro», ha explicado.

La primera medida de repulsa se ha traducido en una concentración de protesta de centenares de farmacéuticos venidos de las tres provincias frente a la sede de la Conselleria d'Hisenda en Valencia. Ataviados con batas blancas, lanzaron consignas contra el titular de Hisenda, José Manuel Vela, y contra la gestión de la Generalitat.

Los presidentes de los colegios de farmacéuticos de las tres provincias leyeron ante los presentes un manifiesto en el que se calificó esta situación como «el suceso más grave que le ha ocurrido al Sistema Público de Salud» y que pone en serio peligro «el derecho a vivir lo más saludablemente posible, que está consagrado por la Organización Mundial de la Salud, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Tratado de la Unión Europea, la Constitución Española y l'Estatut d'Autonomia». Por ello, se solicitó de los poderes públicos que establezcan los mecanismos legales oportunos para que los presupuestos para medicamentos sean «realistas y finalistas», así como que «se abone de manera inmediata la totalidad de la deuda que tiene la Generalitat Valenciana con las oficinas de farmacia».

El siguiente paso en las movilizaciones, si una pronta actuación del ejecutivo de Alberto Fabra no lo impide, es la huelga convocada para lunes, martes y miércoles de la semana que viene. Según los farmacéuticos, la deuda del Consell con las oficinas de farmacias, incluido el mes de noviembre, asciende a quinientos cincuenta millones de euros, trescientos cincuenta con las oficinas de Valencia, ciento sesenta y cinco con las de Alicante y más de veinticinco con las de Castellón.

Destacados

Lo más leído