Los farmacéuticos muestran su total apoyo al actual modelo de oficina de farmacia en el que prima lo profesional y lo sanitario

Silvia Estebarán Bajo el título «La farmacia, garantía de acceso al medicamento y al servicio profesional», se celebró en Valladolid la VIII edición del foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa). El acto, que fue inaugurado por la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y por Antonio Abril, presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), reunió a una amplia representación de los distintos colectivos, entidades y administraciones públicas que manifestaron su posición de apoyo al actual modelo de farmacia, ante los rumores aparecidos en los últimos meses a raíz del anteproyecto de Ley del Ejecutivo que apuntaban a una desvinculación entre titularidad y propiedad en la oficina de farmacia.  

 

Durante este foro se reiteró la defensa del modelo de oficina de farmacia español frente al modelo anglosajón centrado en cadenas multinacionales que buscan resultados, y se defendió la figura del farmacéutico como un profesional sanitario cercano a los pacientes, que realiza una serie de servicios, más allá de la dispensación de medicamentos. Tal como declaró Carmen Peña, «el farmacéutico pone su vida, su patrimonio y su profesión al servicio del ciudadano». Siguiendo esa idea, Emilia Arrighi, responsable de Investigación del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Catalunya, insistió en que de entre todas las competencias del farmacéutico cabe destacar «el acompañamiento, consejo y seguimiento que los profesionales proporcionan al paciente durante el tratamiento de su enfermedad, y en especial a los que sufren enfermedades crónicas».

Una de las ideas expuestas en estas jornadas fue el papel de vertebración que desempeñan las farmacias en el medio rural, como garantes del acceso al medicamento en pequeñas poblaciones, como un elemento clave del actual modelo.

El modelo español,un referente mundial

A lo largo de su intervención, Carmen Peña afirmó que «España es un referente de la sanidad en el mundo, respetando un modelo de farmacéutico independiente», y que «en nuestras oficinas de farmacia prima lo profesional y lo sanitario, frente a lo puramente económico, y que con el cambio de modelo, el medicamento se quiere convertir en una mera mercancía, un producto de consumo».

Por su parte, Antonio Abril explicó que FEDIFAR comparte y respalda el actual modelo de oficina de farmacia, y aseguró que «desvincular la titularidad y la propiedad de las farmacias no aporta ningún beneficio a la prestación farmacéutica española, ya que los cambios que se proponen no aportan valor alguno al crecimiento económico, ni a la reducción del déficit, por lo que no supondría ningún beneficio para el usuario». En su opinión, «reformar por reformar no es lógico, y podría traer consecuencias muy graves sobre todo en zonas rurales con poca población». j

Jornada informativa sobre novedades en la fabricación y distribución de medicamentos y principios activos

La normativa europea exigirá nuevos requisitos a los fabricantes y distribuidores de medicamentos para evitar las falsificaciones

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, fue la encargada de clausurar una Jornada Informativa sobre novedades en la fabricación y distribución de medicamentos y principios activos, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el objetivo dar a conocer las nuevas medidas que se aplicarán a la fabricación y distribución tras la transposición de la Directiva 2011/62/UE de medicamentos falsificados.

Esta incorporación a nuestra legislación, que tendrá lugar en los próximos meses, incluirá nuevos requisitos técnicos aplicables a la fabricación de medicamentos, como consecuencia de la actualización de la guía de normas de correcta fabricación.

El primer bloque de medidas de la directiva va dirigido a la distribución, dado que experiencias previas habían demostrado que era necesario mejorar las garantías en esta actividad para prevenir la entrada de medicamentos. Por ello, en la nueva normativa se incluyen nuevos requisitos para los distribuidores y unas nuevas «Buenas prácticas de distribución», recientemente publicadas por la Comisión Europea, con el fin de reforzar las garantías de seguridad en el suministro de medicamentos.

El segundo bloque de medidas de la directiva va dirigido a reforzar los controles y garantías de los principios activos que se utilizan en la fabricación de medicamentos, estableciendo garantías adicionales para su fabricación, distribución o importación desde terceros países.

El tercero de los aspectos clave de la directiva son los dispositivos de seguridad que permitirán la identificación individual, a nivel de envase individual, de los medicamentos y la verificación de la autenticidad en la cadena de distribución y dispensación. Aspecto este último pendiente de que tras la publicación, prevista para 2014, del acto delegado en la Comisión se inicien los trabajos de transposición.

Asimismo, se han incorporado a la directiva una serie de disposiciones específicas para aumentar la seguridad de los ciudadanos en el comercio electrónico de medicamentos, ya que la compra en sitios webs ilegales es considerada una de las vías más importantes de llegada de medicamentos falsificados a los consumidores europeos.

Por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha trabajado, desde el momento de la publicación de la directiva, en la revisión del marco legislativo nacional para su incorporación al derecho español, trabajos que están muy avanzados y que culminarán previsiblemente en los próximos meses.

Todas estas medidas se han ido recogiendo en los textos del anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, y en los nuevos reales de decretos sobre distribución de medicamentos de uso humano y en el que regulará su venta por procedimientos telemáticos, todos ellos en este momento en fase de tramitación.

Nuevos requisitos

Además del cambio legislativo, en la jornada informativa se expusieron los cambios recientes en las normativas y directrices técnicas aplicables a la fabricación de medicamentos. Se han revisado las recientes modificaciones de las normas de correcta fabricación, de los capítulos 1 (sistema de calidad farmacéutico) y 7 (actividades subcontratadas), así como del anexo 2 (fabricación de medicamentos biológicos para uso humano), que el pasado 31 de enero de 2013 entraron en vigor. Estas directrices técnicas se revisan en los grupos de expertos europeos para adaptarlas al progreso científico y técnico y para reflejar los avances recogidos en otras directrices internacionales, como las que emanan de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH).

Durante la jornada también se trataron brevemente otros aspectos de la guía que están siendo revisados por los grupos de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como los capítulos 3 (locales y equipo) y 5 (producción), en relación con las instalaciones dedicadas; el capítulo 6 (control de calidad) o el capítulo 8 (reclamaciones y retirada de productos).

En Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife

Más de 1.600 pacientes mayores polimedicados han participado en el proyecto consigue

thumb_2_CRONICAS

Cerca de 400 farmacéuticos de 192 farmacias de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife han recogido durante seis meses datos de más de 1.600 pacientes en el marco de una investigación multicéntrica que evaluará el impacto del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en resultados en salud, económicos, clínicos y humanísticos en mayores polimedicados. El objetivo del estudio, conocido como conSIGUE, es contribuir al uso adecuado de los medicamentos, reducir los problemas/resultados negativos asociados a los mismos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Las farmacias participantes en estas cuatro provincias han reclutado pacientes mayores polimedicados, al tratarse de un perfil de paciente especialmente susceptible de necesitar la ayuda del farmacéutico a la hora de cumplir sus tratamientos farmacológicos. Además, este grupo de población supone el 16,6% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, pero constituye el 77,1% del gasto en medicamentos y productos sanitarios. El incremento progresivo de este grupo de pacientes –con el aumento de la esperanza de vida– ha provocado un crecimiento de los problemas de salud asociados a la medicación, como se refleja en un gran número de trabajos de investigación.

A lo largo de los últimos meses las 192 farmacias y los 400 farmacéuticos, en colaboración con médicos y pacientes, han realizado el servicio a mayores polimedicados, evaluando, identificando y resolviendo estos problemas y resultados clínicos negativos. Durante los próximos meses se van a procesar y analizar los datos recogidos con el fin de determinar el impacto del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en el control de los problemas de salud de estos pacientes, el impacto sobre el número de medicamentos que utilizan los mayores polimedicados, los problemas relacionados con los medicamentos y los resultados negativos asociados a la medicación o el coste-efectividad del servicio, entre otros. Una vez analizados y presentados los datos se iniciará la investigación para la implantación del servicio en las farmacias.

Pilotaje

El programa conSIGUE desarrolló una primera fase con dos estudios pre-pilotos en Granada y Murcia y un pilotaje en Cádiz, liderados por los colegios de farmacéuticos. En el piloto realizado en Cádiz participaron 40 farmacéuticos de 30 farmacias, se demostró que la intervención del farmacéutico en el servicio de seguimiento farmacoterapéutico, en colaboración con médico y paciente, mejora el control del problema de salud (12%), reduce el número de medicamentos utilizados (-0,39 de media en un mes) y aumenta la calidad de vida mediante la identificación, prevención y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (2,0/paciente) y resultados negativos asociados a la medicación (1,5/paciente).

Todo ello, además de mejorar la salud de los pacientes, permite también contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que, según los resultados finales del piloto, la intervención del farmacéutico mediante el seguimiento farmacoterapéutico genera un ahorro potencial de entre 180 y 360 euros por paciente y año, lo que podría representar un ahorro anual de 600 millones de euros al conjunto del sistema, de implantarse para todos los pacientes mayores crónicos y polimedicados.

Sobre conSIGUE

conSIGUE es un proyecto promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar el impacto del servicio de seguimiento farmacoterapéutico. En el estudio piloto participaron farmacéuticos de los colegios de Cádiz, Granada y Murcia y en el estudio principal han participado los colegios de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife. conSIGUE cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración de la Fundacion Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el laboratorio Cinfa.

Destacados

Lo más leído