Los farmacéuticos españoles, dispuestos a trabajar en Alemania

Trabajar en Alemania es una opción más que ya barajan los farmacéuticos españoles. El convenio de colaboración firmado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) con la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK) e International Formation Center (IFC) para captar, seleccionar y formar a farmacéuticos españoles que deseen trabajar en el sector farmacéutico de Alemania ha despertado un gran interés entre los profesionales.

Ayer se celebró en la sede colegial la primera de las dos sesiones de información programadas para explicar a los farmacéuticos interesados las características del programa de formación «Integración al mercado de trabajo alemán». La jornada contó con la participación de cerca de 40 profesionales que mostraron su interés por los perfiles de empleo más demandados en el mercado alemán, las posibilidades de proyección en el sector o los requisitos mínimos para participar en esta experiencia. La segunda sesión informativa tendrá lugar el próximo 9 de julio.

Gracias al convenio firmado el pasado 24 de junio, la AHK se compromete a fomentar las relaciones comerciales entre España y Alemania, en este caso concreto dirigidas a poner en contacto a los farmacéuticos españoles y las empresas del sector farmacéutico alemán. El IFC aportará la metodología, el profesorado y el soporte material necesario para el buen desarrollo de los cursos que, en un plazo de cuatro meses, dotarán a los alumnos de conocimientos de alemán con un diploma acreditativo de nivel B1 –incluyendo un módulo de lenguaje técnico farmacéutico–, cultura y forma de vida alemanas, así como del mercado de trabajo, que les permita una mejor y más rápida incorporación al entramado productivo alemán.

Por su parte, el COFM se responsabiliza de la captación de farmacéuticos interesados en recibir esta formación y pone sus infraestructuras y aulas a disposición de los cursos. Las personas interesadas en recibir estos cursos deben ser titulados en Farmacia, con un nivel avanzado de inglés.

Bolsa de empleo

La oportunidad de la iniciativa es máxima una vez que los datos mensuales de la Bolsa de Empleo del COFM revelan el desgaste laboral que está sufriendo el sector como consecuencia de las políticas de reducción del gasto en medicamentos aplicadas durante los últimos tres ejercicios.

En total, hay 904 personas registradas en la Bolsa de Empleo, a fecha de 3 de junio, lo que supone una ligera reducción de 21 personas respecto a las cifras del mes anterior, si bien se mantienen en niveles históricos. De los demandantes de empleo, 376 son farmacéuticos, 137 auxiliares, 207 técnicos y 184 son estudiantes de farmacias. Este elevado número de demandas sostenidas en el tiempo es un síntoma más de las dificultades que atraviesa una profesión farmacéutica que hasta hace pocos años ha gozado de casi pleno empleo.

Destacados

Lo más leído