Los farmacéuticos catalanes ratifican su compromiso con la salud pública

«En el ámbito de la salud pública se ha evolucionado hasta crear un ámbito de ejercicio profesional exclusivo para los farmacéuticos que trabajan en la agencia», así lo destacó el presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, Jordi de Dalmases, durante la inauguración de la I Jornada de Salud Pública organizada por este organismo en Barcelona.

De Dalmases también reivindicó el papel de la oficina de farmacia y la necesidad de aprovechar la red que conforman estos establecimientos sanitarios para trabajar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y más en un momento de crisis como el actual en el que es más necesario que nunca optimizar los recursos existentes. También felicitó al nuevo director de la Agencia de Salut Pública de Catalunya, Antoni Mateu, presente en la sala, y le pidió que confíe en los profesionales y que cuenten con los colegios para potenciar su labor en este ámbito. Todo ello, en la línea de ratificar el compromiso de los farmacéuticos catalanes con la salud pública, un punto en el que hizo especial hincapié la vocal de Salud Pública del COF de Barcelona, Elisabeth Ardèvol.

Por su parte, el secretario de organización y estrategia del Departamento de Salud de la Generalitat, Paco Sancho, destacó que la salud pública no debe limitarse a la vigilancia, sino que debe centrarse también en la promoción de la salud y, en este sentido, remarcó la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios, que deben ser capaces de mejorar los hábitos de salud de los ciudadanos y a la vez contribuir a hacerles responsables de su cuidado. Para Sancho, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es el de la cronicidad.

El objetivo de la jornada era tratar y debatir sobre diferentes aspectos referentes a la salud pública, como lo son la salud ambiental, internacional o alimentaria. En ella se abordó también el Plan de Salud de Cataluña como eje vertebrador de la integración de la salud pública y comunitaria en el modelo asistencial. En este sentido, Elisabeth Ardèvol destacó la importancia de la actualización de los profesionales para hacer frente a los nuevos retos de salud.

 

El contexto

La Jornada se enmarcaba en un contexto político al que también se hizo referencia. Sobre el Real Decreto aprobado por el Gobierno central, Jordi de Dalmases, puso de manifiesto las dificultades de implantación: «Desde el Consell catalán estamos viendo lo que cuesta poner en marcha algo que parece tan sencillo como cobrar un euro por receta», así que habrá que ver, añadió, cómo se ponen en marcha en marcha los cambios propuestos desde el Gobierno en el plazo de dos meses anunciado.

Por su parte, Paco Sancho manifestó que para el Gobierno catalán «ha sido duro» explicar las medidas de recorte «pero sé que para vosotros ha sido más duro aplicarlas», reconoció ante los profesionales asistentes, reivindicando, no obstante, que «hemos intentado preservar el modelo». En relación con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central, Sancho manifestó su voluntad de no dar «ni un paso atrás en el modelo sanitario catalán». «No sé qué pasará con la crisis ni cuánto tiempo durará y cuando lo pregunto nadie me lo contesta. Lo que tenemos en nuestras manos es una amplia capacidad de conocimiento y tecnología», afirmó.

Destacados

Lo más leído