Los farmacéuticos catalanes deciden reclamar los intereses de demora

Reclamar los intereses de demora, convocar una manifestación y recoger firmas entre los ciudadanos para pedir al Parlamento de Catalunya que la Administración priorice el pago de los medicamentos ya dispensados son las tres iniciativas que ayer decidieron poner en marcha los farmacéuticos catalanes después del nuevo impago de la factura de los medicamentos del CatSalut, tras una votación en la que participaron 2.649 farmacéuticos (75,02% de los farmacéuticos colegiados). Quedaron, sin embargo, descartadas otras dos propuestas que no alcanzaron los votos necesarios: un nuevo cierre de las oficinas de farmacia y denunciar el concierto con el CatSalut.

El presidente del Consell de Col•legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi de Dalmases, ha expresado hoy en rueda de prensa el malestar de los farmacéuticos con rotundidad. «Los farmacéuticos –ha dicho– han votado por elevar el tono de las medidas. No puede ser que estemos emitiendo recetas cada día y que sepamos que no serán pagadas por la Generalitat de Catalunya. Cómo es posible que la Administración ponga las leyes y sea la primera en incumplirlas, no hay excusas posibles». De Dalmases ha dibujado un panorama complicado, cuyo final es difícil vislumbrar: «Tenemos indicios de que el número de oficinas de farmacias con el suministro suspendido por parte de la distribución es muy elevado, y les puedo decir que algunos distribuidores nos han comunicado que tienen más de 100 farmacias en Cataluña con las ventas suspendidas. Son cifras que aún hay que precisar, pero en todo caso estamos en una situación de dificultad para encontrar algunos fármacos, y esta es la primera señal de alerta de lo que al final nos puede llevar a la inanición financiera». De Dalmases ha descartado, sin embargo, la posibilidad de dejar de suministrar los medicamentos a modo de amenaza.

Resultados de la votación

Las decisiones de los farmacéuticos en la votación que se hizo ayer son las siguientes:

1. Iniciar las acciones legales necesarias para exigir del CatSalut el pago de los intereses de demora meritados como consecuencia del retraso en el pago de las facturas correspondientes a la dispensación de las recetas para las oficinas de farmacia, vulnerando lo que dispone el concierto de atención farmacéutica firmado por el Consell de Col•legis Farmacèutics y por el CatSalt (96,93% de votos a favor). Las reclamaciones se harán de forma individual y serán presentadas conjuntamente por el Consell, que reclamará conforme la Ley de Morosidad.

2. Convocatoria de una manifestación unitaria en la Plaza Sant Jaume (Barcelona) la próxima semana, en fecha por confirmar (72,03% de votos a favor).

3. Recoger firmas para pedir al Parlamento de Catalunya que la Administración priorice el pago de los medicamentos ya dispensados porque es un bien necesario y esencial de los ciudadanos de Cataluña (87,86% de votos a favor).

La consulta, en la que ha participado un 75,02% de los farmacéuticos catalanes, se ha realizado mediante voto electrónico en Barcelona, Girona y Tarragona y asamblea presencial en Lleida.

La propuesta del cierre de farmacias y la de denunciar el concierto con el CatSalut fueron descartadas al no obtener dos tercios del total de los votos. Concretamente, la primera fue respaldada por el 51,73% de los farmacéuticos y la segunda por el 41,21%.

Destacados

Lo más leído