Los colegios profesionales sanitarios vascos piden la modificación inmediata del Real Decreto‐Ley 16/2012

El Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia acaba de hacer público un comunicado en el que manifiesta su deseo de que se modifique de forma inmediata el Real Decreto‐Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

El Foro argumenta que las razones para ello «son diversas e importantes» y en primer lugar alude al «respeto al derecho universal a la protección de la salud, imperante en nuestro país y asegurado tanto por la Constitución, como por el Estatuto de Gernika y por la recientemente aprobada Ley General de Salud Pública», que «es algo que no puede quedar anulado por la promulgación de un Real Decreto‐Ley».

A este respecto recuerda que el artículo 6, apartado 1, de la Ley General de Salud Pública, aprobada en octubre del año pasado, indica que: «Todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». «Creemos –dice el Foro– que el contenido del citado Real Decreto‐Ley va en contra del ejercicio universal del derecho a la protección de la salud y que su propia existencia, regulando derechos fundamentales y afectando al régimen de las comunidades autónomas, plantea serias dudas sobre su legalidad. Tanto es así, que el propio Gobierno Vasco ha presentado un Decreto sobre el régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ante la aplicación del citado Real Decreto‐Ley 16/2012».

Añade a ello que «la entrada en vigor del Real Decreto‐Ley plantea serias amenazas a la salud de los ciudadanos», pues «sienta las bases para la pérdida de control en enfermedades transmisibles e infecciosas, propicia el establecimiento de bolsas de población no vacunada o mal vacunada, y perjudica la aplicación de medidas preventivas y de control de eventuales brotes epidémicos».

Y no se queda ahí. El comunicado afirma que el Real Decreto‐Ley «afecta de manera negativa a la atención sanitaria a pacientes con patología mental, atenta contra la necesaria continuidad asistencial y perjudica el cumplimiento terapéutico y la atención sanitaria a los pacientes crónicos». Todo ello, dice el comunicado, «añade más presión asistencial al sistema sanitario», pues «la saturación de los servicios de urgencias, así como la atención en hospitales a pacientes crónicos con complicaciones agudas, afecta gravemente a la capacidad de respuesta del sistema sanitario, a la vez que eleva notablemente los costes económicos».

El Foro finaliza su comunicado afirmando que «como profesionales sanitarios, nuestro ejercicio se debe a la promoción y protección de la salud de los ciudadanos; por eso rechazamos la aplicación del Real Decreto‐Ley 16/2012, de 20 de abril y deseamos su modificación inmediata».

Agrupan el Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia las siguientes entidades: Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Colegio Oficial de Ópticos‐Optometristas (País Vasco), Colegio Oficial de Podólogos del País Vasco, Colegio Oficial de Psicólogos de Bizkaia y Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia.

Destacados

Lo más leído