Los colegios profesionales sanitarios rechazan los recortes en la sanidad valenciana

La Junta Directiva de Unión Sanitaria Valenciana, organización que representa a los colegios profesionales sanitarios de Valencia, ha manifestado su rechazo más unánime a los recortes económicos y el cambio en las condiciones laborales de los profesionales de la salud que la Generalitat Valenciana viene introduciendo durante los últimos meses, con la excusa de la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana.

Los representantes de los doce colegios profesionales sanitarios: médicos, farmacéuticos, enfermeros, veterinarios, fisioterapeutas, odontólogos y estomatólogos, podólogos, psicólogos, ópticos-optometristas, logopedas y los recientemente incorporados dietistas-nutricionistas y terapeutas ocupacionales, que representan a más de 40.000 profesionales en Valencia, afirman que «no se puede destrozar el estado de bienestar que nos ha costado tantos años de conseguir, ni se puede recortar el derecho a la salud de los ciudadanos, que está recogido en la Constitución. Y sobre todo, no podemos ser los profesionales de la salud los que paguemos los platos rotos cuando, desde luego, no hemos generado la crisis».

A juicio de la Junta de USV: «Ante la crisis económica, la Generalitat ha ido a lo cómodo, metiendo la tijera a quienes dependen de una nómina o una retribución por servicios, en lugar de eliminar cargos inútiles o reducir los gastos e inversiones no productivas. En lugar de eso, han sido los presupuestos destinados a Sanidad los que han ido descendiendo año tras año, a base de recortar o congelar retribuciones. Ni siquiera se ha contado con los profesionales a la hora de estudiar los recortes, que podríamos haber aportado algunas sugerencias menos lesivas para los sanitarios y más efectivas para la sostenibilidad del Sistema».

Los presidentes y decanos de los colegios, que se reunieron en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, lamentan «la situación de desconfianza, caos y confusión que están generando estas medidas» y exigen responsabilidades «a los gestores que han llevado a esta crítica situación».

«Vamos a solicitar una entrevista con el president de la Generalitat –añadieron–, para transmitirle nuestra preocupación por el futuro de la salud de los valencianos y adelantarle que, por nuestra parte, estamos dispuestos a colaborar con la Administración ofreciendo alternativas para salir de la crisis que no pasen por el deterioro de una sanidad pública y universal, porque la salud no debe confundirse nunca con un negocio».

Destacados

Lo más leído