Las farmacias de Málaga han perdido un 20% de sus puestos de trabajo en los dos últimos años

Según los datos del COF de Málaga las farmacias de la provincia han perdido un 20% de sus puestos de trabajo durante los dos últimos años, lo que equivale a unos 250 despidos en ese periodo.

La crisis económica general y las distintas medidas sobre los fármacos impuestas por la Administración son consideradas como responsables de esta situación crítica. El mismo presidente del Colegio, Javier Tudela, ha cuantificado en estos momentos en una docena las farmacias que están al borde del cierre o han presentado ya concurso de acreedores, principalmente situadas en barrios tradicionales de la capital o en municipios del interior de la provincia. También están con problemas los establecimientos de gran tamaño que abrieron en la Costa del Sol hace una década para atender el turismo vacacional y de segunda residencia.

Según los datos del Colegio los despidos han afectado en estos dos últimos años a 50 titulados de farmacia y 200 técnicos, lo que equivale a un 21% de las 2.900 personas que trabajaban en las 620 boticas de la provincia malagueña. Javier Tudela añade que «pese a todo, creemos que los propietarios están intentando evitar los despidos con sus propios ahorros. Inicialmente habíamos calculado que serían unos 400 despidos los que se produjeran». Desde el Colegio se insiste en la ausencia de alternativas laborales para este tipo de trabajador: «Si no trabaja en las oficinas de farmacia es difícil que puedan encontrar un puesto en un laboratorio o en las farmacias hospitalarias». Y las expectativas apuntan a peor para los próximos meses.

Tags

Destacados

Lo más leído