La sonrisa de los españoles a debate

El próximo sábado 25 de febrero se reunirán en Madrid 1.800 higienistas, en la que será la mayor reunión que se haya celebrado jamás de este colectivo en España.

 

Estos profesionales, que trabajan mano a mano con los odontólogos prestando especial atención a la higiene bucal del paciente, abordarán los últimos avances en la prevención y tratamiento de las enfermedades que más afectan a los españoles. Y es que la salud bucodental de nuestro país está lejos aún de la de otros países como los del Norte de Europa. Y no sólo porque no cuidamos nuestros dientes de la forma adecuada, dedicando el tiempo suficiente a cepillarlos o acudiendo al dentista de forma habitual, sino también porque descuidamos o damos poca importancia a afecciones que tienen su origen en la boca, en la mayoría de los casos provocadas por bacterias de diferente índole.

Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 50% de los ciudadanos ha sufrido en algún momento de su vida halitosis, una patología que afecta de manera crónica a un 30% de la población. La falta de información y la barrera psicológica que supone para las personas que la padecen, convierten a esta afección, caracterizada por el mal aliento u olor desagradable, en un estigma que afecta de forma directa a la vida diaria, las relaciones sociales, afectivas y profesionales de quien la padece.

Entre los mayores de 65 años crece también el número de personas afectadas por la xerostomía o boca seca. En estas edades se concentran entre el 25 y el 50% de los casos. ¿Los motivos? «En este colectivo hay un número mayor de enfermedades asociadas, lo que comporta una ingesta de fármacos. Muchos de ellos, más de 400 con propiedades xerostomizantes», según explica la Dra. Núria Vallcorba, presidenta de la SEPA. Quienes padecen esta problemática sufren sensación de ardor en la lengua, atrofia de la superficie lingual, dificultad para usar dentaduras postizas y aumento de la sensación de sed.

Destacados

Lo más leído