La SEFAC considera que las reformas en materia sanitaria y prestación farmacéutica no aseguran la equidad del SNS

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que las recientes reformas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como las modificaciones que en los últimos años se vienen propiciando en el sistema sanitario español y, más concretamente, en la prestación pública farmacéutica, están favoreciendo una ruptura de la equidad del SNS y fomentan la desigualdad en el acceso a los tratamientos de los pacientes.

Asegura la SEFAC en dicho comunicado que «en los últimos años por diversas razones, y recientemente como consecuencia de las últimas reformas sanitarias, se ha ido produciendo una fragmentación de la prestación farmacéutica en nuestro país» y se han llegado a producir «auténticas desigualdades y, en ocasiones, barreras en el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes».

Una de las razones principales de esta fragmentación se encuentra, en opinión de la SEFAC, «en la ausencia de los adecuados mecanismos de coordinación y control entre comunidades autónomas, pues el Consejo Interterritorial del SNS no se ha mostrado suficientemente eficaz para hacer cumplir los acuerdos en él adoptados», lo que «ha originado una parcelación de las prestaciones, en particular la farmacéutica, limitando o estableciendo distintas condiciones para el acceso al medicamento a aquellos ciudadanos que por diversas circunstancias se desplazan fuera de su comunidad».

 

Ejemplos prácticos

SEFAC incluye en su comunicado algunos ejemplos de estos problemas de falta de equidad, entre ellos las diferentes modalidades de pago de los medicamentos (copago), la imposibilidad de acceso en la farmacia a medicamentos de crónicos en caso de uso de receta electrónica de otra comunidad autónoma, la imposibilidad de acceso a medicamentos que precisan de visado de inspección por ser de diagnóstico hospitalario (DH), así como los diferentes precios para las materias primas y honorarios para la realización de fórmulas magistrales y, como consecuencia, su diferente precio para el paciente dependiendo de la comunidad autónoma donde resida.

Añade SEFAC que, además, «se da la paradoja de que todos aquellos usuarios que usan receta electrónica, en teoría un sistema más moderno y mejor para el paciente, ven limitado el acceso a su medicación en cuanto salen de su comunidad y tan sólo aquellos que siguen usando la receta tradicional de papel la ven garantizada fuera de la misma». Un hecho, dice el comunicado, que «se ve agravado con la desigual aplicación de la legislación farmacéutica en materia de prescripción y dispensación de medicamentos al aplicar los precios menores y las sustituciones a las que éstos obligan en muchos casos.

Por otra parte, advierte SEFAC que la reciente decisión de limitar el acceso a los medicamentos a aquellas personas sin residencia legal en España, «aunque pueda tener un sentido económico auspiciado por la crisis, puede acarrear consecuencias sanitarias graves. A juicio de SEFAC, sería deseable que existiera homogeneidad al abordar esta cuestión entre las distintas administraciones sanitarias, pues no se puede obviar que un grupo de pacientes afectados de una enfermedad que pueda ser un foco de contagio para los demás ciudadanos puede acabar originando un problema de salud pública».

 

Coordinación administrativa

SEFAC considera que «la resolución de todas estas barreras que dificultan la equidad del sistema depende directamente de una coordinación administrativa efectiva donde exista una base centralizada de datos sanitarios y una política farmacéutica que no conculque los derechos de las personas ni ponga en riesgo la salud pública».

Finalmente, en un estado socialmente avanzado el conjunto de los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, deberían contar con herramientas que les permitan actuar con flexibilidad para dar respuesta a situaciones complejas. Para ello, y mientras se resuelven las barreras descritas, SEFAC aboga por:

– Flexibilizar, en tanto en cuanto sea posible, los trámites relativos al reconocimiento de las recetas generadas en unas comunidades autónomas para su dispensación en otras.

–Habilitar legalmente al farmacéutico comunitario para dispensar medicamentos de prescripción médica con la exposición de una receta electrónica de otra comunidad o un justificante de estar en tratamiento (como una prescripción hospitalaria).

–En virtud de las competencias del Estado, y de la labor de coordinación que ostenta el Ministerio de Sanidad, reforzar la coordinación de la prestación farmacéutica en las distintas comunidades autónomas con el fin de garantizar la equidad de ésta a todos los ciudadanos.

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