La mitad de las personas afectadas por incontinencia urinaria no consulta este problema con los profesionales sanitarios

La prevalencia en España de la incontinencia urinaria se acerca al 10% en mujeres de entre 25 y 64 años, está alrededor del 5% en varones de entre 50 y 65 años y es superior al 50% en personas con más de 65 años. Por este motivo, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la entrega del mes de abril de su campaña sanitaria Recomendaciones SEFAC a la población a ofrecer una ficha con consejos para prevenir y tratar esta molesta alteración.

El gran problema de la incontinencia urinaria es que su ocultación puede agravar este trastorno. De hecho, la mitad de los afectados no consulta esta alteración con ningún profesional sanitario bien por vergüenza, por considerarlo inherente a su edad o porque desconoce que tiene tratamiento. Para ayudar a evitar esta situación la nueva ficha realizada de Recomendaciones SEFAC a la población ofrece información práctica para conocer mejor las causas y tipos de la incontinencia urinaria y realiza recomendaciones para mejorar su prevención y tratamiento.

Entre las principales recomendaciones para evitar la incontinencia urinaria se insiste en la importancia de cultivar un estilo de vida saludable, de forma que se eviten comidas y bebidas que puedan irritar la vejiga como pueden ser el alcohol, la cafeína y los alimentos picantes, así como el tabaco. Además, se recomienda evitar el estreñimiento, pues debilita los músculos del suelo pélvico (directamente relacionados con el control voluntario de la micción), y el exceso de peso, ya que favorece la aparición de la incontinencia urinaria.

Otras recomendaciones útiles son las de tomar entre 1,5 y 2 litros diarios de líquidos, con una reducción de ingesta a partir de la tarde para prevenir las pérdidas de orina nocturnas, e intentar orinar a horas más o menos fijas.

La ficha también plantea las distintas soluciones para este trastorno, que van desde cambios en el estilo de vida hasta la cirugía en casos muy especiales, pasando por fisioterapia de la musculatura del suelo pélvico y el tratamiento farmacológico (bien mediante medicamentos que disminuyen la actividad del músculo detrusor, bien mediante medicamentos que aumentan la resistencia uretral). El farmacéutico también puede informar sobre los efectos de determinados fármacos que pueden empeorar la incontinencia urinaria, como pueden ser algunos descongestivos nasales, medicamentos para la tensión, algunos antihistamínicos, diuréticos, sedantes, psicóticos, etc.

Esta nueva entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población, reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, se une a las más de cincuenta fichas difundidas por SEFAC desde junio de 2008. Las últimas entregas se han dedicado a insomnio, regeneración de la piel, cefaleas, picaduras de insectos, fotoprotección solar, psoriasis, Alzheimer, osteoporosis, hemorroides y dolor de pies, y están todas disponibles para su descarga en PDF en www.sefac.org.

Tags

Destacados

Lo más leído