La FEFE confía en la próxima normalización de los pagos

La Junta Directiva de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha hecho público un comunicado en el que «valora muy positivamente la medida que puede ayudar a normalizar la situación de impagos reiterados que se vienen produciendo en algunas comunidades autónomas». Puntualiza, no obstante, «que la deuda pendiente todavía por la dispensación de medicamentos a través de las oficinas de farmacia asciende a más de 1.500 millones de euros».

En su comunicado la FEFE recuerda a todos los farmacéuticos que, según queda establecido en el RDL 7/2012 referido al crédito sindicado, para poder ejercer los derechos de cobro sobre las cantidades que les adeuden los Servicios de Salud correspondientes, deberán estar incluidos en la lista de acreedores pendientes de cobro.

La Junta Directiva también manifiesta que se opone a nuevos recortes de precios y márgenes, pero añade que «podría considerar aceptables otras medidas que no conlleven una mayor destrucción de empleo en el sector ni comporten un deterioro de la salud de los ciudadanos». Por ello, apela al Gobierno para que, a la hora de aplicar nuevas medidas de ahorro, «actúe en otras partidas de gasto que no han soportado tantos recortes o en otros sectores que no han contribuido de forma tan importante a la sostenibilidad del sistema, como lo ha hecho la oficina de farmacia».

 

Reforma laboral

En el comunicado la Junta Directiva de FEFE hace una valoración positiva de la reforma laboral «porque puede contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo estable y cualificado de las farmacias españolas». Recuerda que las oficinas de farmacia viven una difícil coyuntura económica por el impacto de las medidas de recorte aprobadas desde marzo de 2010 y que han supuesto descensos en las ventas y márgenes operativos que oscilan entre el 15 y el 50% y considera «que esta reforma laboral permitirá redimensionar las estructuras de empresa para seguir manteniendo el mejor servicio al usuario».

La Junta Directiva de la FEFE aprovecha asimismo para expresar su apoyo a las actuaciones de CEOFA (FEFE-Andalucía) contra la norma aprobada por el Gobierno Andaluz que da luz verde a la convocatoria pública de la licitación de medicamentos en esta Comunidad y reitera la «manifiesta inconstitucionalidad» de dicha norma, que «invade las competencias del Estado y lesiona los principios de igualdad y equidad entre todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud».

Tags

Destacados

Lo más leído