«La evaluación de los resultados de salud mejora la gestión sanitaria»

La primera jornada de Pharma Talents en Barcelona puso de manifiesto que los resultados de salud ofrecen un gran potencial en la gestión de los sistemas sanitarios, yendo más allá del enfoque mayoritariamente económico que predomina en la actualidad. La gran disponibilidad de datos y la capacidad de evaluarlos que ofrecen las nuevas tecnologías facilitan un nuevo modelo de gestión basado en la evaluación de datos y la transparencia. Más de 120 profesionales de la industria farmacéutica y el sector sanitario asistieron al encuentro, celebrado en el Fórum ESADE de Barcelona.

argimonEl primer ponente, Josep Maria Argimon, consejero delegado de la Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de la Generalitat de Catalunya (AIAQS), explicó el trabajo que realiza la agencia en el tratamiento y análisis de datos de todo el sistema de salud de Cataluña –este año ha incorporado la información de los centros de salud mental–, y que tiene la misión de «generar conocimiento para mejorar la calidad del sistema. La evaluación de la información permite mejorar la toma de decisiones tanto de profesionales sanitarios como de los ciudadanos, y promueve la calidad y eficiencia del sistema sanitario».

La Agencia, añadió Argimon, «apuesta por el Open Data para extraer valor a la información del Sistema de Salut. Aunque es un trabajo que no puede hacer en solitario, por lo que es necesario que se involucren otros agentes.» Puso como ejemplo la colaboración público-privada que ya realizan con algunas empresas.

Una apuesta también de la industria

Andreas Abt, director general de Roche en España e impulsor de Pharma Talents, explicó que la industria farmacéutica tiene un gran interés por trabajar en el campo de los resultados en salud, y que ya está trabajando en esta dirección. «Nuestra visión, a medio plazo, es una financiación basada en indicadores o resultados, en lugar del sistema de financiación por vial. Éste es un cambio muy importante que necesita la colaboración de todas las partes interesadas». Abt comentó que Roche ya está trabajando en varios proyectos piloto en España.

Paulo Goncalves, socio responsable del Área de Sanidad y Farmacia de The Boston Consulting Group, resaltó que «es necesario mejorar la evaluación de los resultados en salud, pues mejoran la atención sanitaria y ahorran costes, unos recursos que se pueden invertir en investigación e innovación, que ahora están casi bloqueadas por la crisis económica. Cataluña es un ejemplo muy positivo de transparencia, al compartir resultados de salud con los ciudadanos».

floresThe Boston Consulting Group, ha explicado Goncalves, es uno de los impulsores de la fundación sin ánimo de lucro ICHOM (International Consortium for Healthcare Outcomes Measurement), que trabaja para impulsar el análisis de los resultados en salud a nivel mundial y de forma estandarizada. «Se trata de hacer transparentes los resultados de salud que realmente importan a los pacientes, no los que sólo interesan a los profesionales médicos.»

Evaluación de resultados en el SAS

Sandra Flores, farmacéutica hospitalaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y evaluadora, explicó que esta organización también trabaja con resultados de salud para impulsar un sistema más sostenible y eficaz. En el SAS, dijo Flores, se realizan evaluaciones de diferentes medicamentos para elegir cuál es el que tiene mejor relación coste-eficacia. «En estos análisis debería incluirse también la opinión no sólo del paciente, sino de la sociedad», precisó Flores.

Destacados

Lo más leído