La atención farmacéutica necesita liderazgo y remuneración

«La atención farmacéutica necesita un liderazgo claro de la profesión, que debe mojarse». Son palabras de Flor Álvarez de Toledo, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care, quien esta mañana ha expresado con claridad las dificultades que la atención farmacéutica está teniendo para asentarse entre los servicios habituales de las farmacias comunitarias.

Flor Álvarez de Toledo ha llegado incluso a afirmar que el farmacéutico comunitario no debe aceptar que el farmacéutico de hospital quiera liderar el cambio que supone la atención farmacéutica y para ello ha reclamado a los colegios profesionales una postura proactiva.

Estas palabras las ha pronunciado en la primera sesión del día en el XVIII Congreso Nacional Famacéutico, que se está celebrando en Santander. Junto a ella se encontraban M.ª Jesús Rodríguez, presidenta de la SEFAC, y Miguel Ángel Gastelurrutia, vicepresidente del COF de Gipuzkoa. Ambos han suscrito las palabras de Flor Álvarez, y a ellas Miguel Ángel Gastelurrutia ha añadido que el Foro debe trabajar para lograr «la implantación de nuevos servicios asistenciales, remunerados, que nos permitan vivir de nuestro trabajo». Gastelurrutia también ha defendido la necesidad de que el Foro siga difundiendo ideas en la dirección de una farmacia más profesional, al tiempo que ha reconocido la necesidad de escuchar las inquietudes del sector.

Al finalizar el acto se han entregado los primeros premios del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria. La ganadora ha sido Ana María Díaz, por el caso «Servicio de SFT: paciente mayor, crónico y polimedicado en tratamiento tras infarto agudo de miocardio».

Destacados

Lo más leído