La Academia Iberoamericana de Farmacia se renueva con la creación de la Fundación «Prof. Vicente Callao Fabregat»

Hace unos años la Academia Iberoamericana de Farmacia (AIF) se planteó la idea de crear una Fundación para conseguir un mejor funcionamiento de la propia Academia y alcanzar las cotas más altas, dentro de sus propios objetivos. Fruto de aquella propuesta ha sido la creación de la Fundación «Prof. Vicente Callao Fabregat», a la que solo le resta la confirmación oficial de su creación por parte de la Junta de Andalucía.

 

Objetivos

La Fundación tiene como principales objetivos impulsar y gestionar los proyectos que la AIF le proponga, para cumplir con su función de estar presente en la sociedad y en el mundo de la Ciencia y de la Cultura. Se pretende vincular las actividades de la Fundación a personalidades del mundo empresarial de la industria farmacéutica, de la agroalimentaria y de la Farmacia y, en general, del ámbito de la ciencia, la economía y la cultura, para, en definitiva, establecer unos lazos de cooperación adecuados con el mundo de la universidad, de la cultura y de las empresas. Por otra parte, se ha previsto mantener una estrecha colaboración con los centros de investigación públicos y privados en general y aquellos relacionados con las actividades sanitarias en particular, para favorecer la innovación en las empresas, y colaborar y establecer programas comunes con otras fundaciones científicas, culturales y económico-sociales. También se ha propuesto la ayuda mediante la financiación y difusión de los trabajos de la AIF, particularmente los estudios bibliográficos, científicos y culturales que le son propios, y se considera imprescindible una labor de fomento siguiendo los progresos que se produzcan en el campo de la ciencia y la tecnología relacionados con la farmacia.

A ello hay que añadir la intención de otorgar cada año el Premio Prof. Vicente Callao Fabregat.

 

Actividades

A los objetivos hay que añadir las actividades previstas para la Fundación, entre las que destacan las siguientes: organizar congresos, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, certámenes y otras actividades científicas sobre temas de interés para las ciencias farmacéuticas, biológicas y químicas, así como colaborar en los que convoque o promueva la AIF. Se establecerán, además, comisiones y grupos de trabajo que realicen estudios y proyectos relacionados con los fines fundacionales, y se otorgarán becas y editarán trabajos, boletines y cualquier otra información gráfica. La Fundación también quiere contribuir a la conservación e incrementar la biblioteca y fondo de la AIF, en el que se coleccionan materiales, documentos y objetos relacionados con la farmacia y ciencias afines, así como reimprimir obras antiguas de autores de mérito relevante, cuya adquisición presente dificultades. También se plantea ayudar económicamente a la AIF en la edición de sus publicaciones y participar en la financiación de las actividades que esta promueva en cumplimiento de sus fines institucionales. Asimismo, la asesorará en aquellos asuntos en que se solicite el consejo de los miembros del Patronato de la Fundación y contribuirá a mantener y ampliar los fondos catalogados, mediante técnicas informáticas, de la Biblioteca y el Archivo de la Academia. En acción coordinada con la AIF, convocará concursos o premios, o cualesquiera otras formas de galardón, destinadas a personas o entidades que sobresalgan por sus méritos científicos y sociales en relación con la farmacia y ciencias afines, y coordinará proyectos de I + D con empresas privadas.

En palabras de Alberto Ramos Cormenzana, «con la creación de esta Fundación se inicia una nueva singladura cuyos objetivos van a permitir, en breve, revitalizar y canalizar las actividades y vida de la Academia Iberoamericana de Farmacia, acrecentando si cabe la figura del insigne farmacéutico valenciano Prof. Vicente Callao Fabregat». «A largo plazo –añade Ramos Cormenzana–, el proyecto es mucho más ilusionante; la Fundación debe consolidarse no solo para servir como un simple parachoques frente a las situaciones de crisis que venimos sufriendo. Sus objetivos deben ser y son más ambiciosos, ojalá se llegue a hablar de importantes subvenciones a proyectos científicos y sociales».

 

Junta de Gobierno de la Fundación «Prof. Vicente Callao Fabregat»

Presidente: Alberto Ramos Cormenzana

Vicepresidente: José Manuel Arias de Saavedra Alías.

Secretario: Juan Pedro Risquez Madridejos.

Tesorero: Praxedes Mateo Cruz Padilla.

Vocales: Manuel Fuentes Rodríguez, Francisco Luis Peinado Martínez, Antonio Mingorance Gutiérrez, Mario Rafael Bielsa Benet, M.ª Jesús Oya Amate y Manuel Arenas Vargas.

 

Vicente Callao Fabregat

Vicente Callao Fabregat nació en Albocàsser (Castellón) en 1908. Estudió Medicina y al finalizar sus estudios se desplazó a Madrid y opositó a una plaza de analista en el Ayuntamiento. Su ejercicio le gustó tanto a Antonio Ruiz Falcó, miembro del tribunal, que le ofreció un puesto de trabajo en el Instituto de Biología y Sueroterapia de Madrid (IBYS) y le dirigió la tesis. Se inició de aquella manera su carrera científica en la que hay que destacar que fue corresponsal de la Real Academia de Medicina de Madrid en 1935 y doctor en Medicina en 1936. Estudió también Farmacia y se graduó como doctor en 1943 con la tesis doctoral «Influencia del medio de cultivo y del germen en la formación de la toxina diftérica». En 1949 fue nombrado catedrático de Microbiología aplicada y Técnica Microbiológica de la Facultad de Farmacia de Granada. Falleció en Granada en 1973.

Destacados

Lo más leído