J.L. García-Pons: «El modelo de negocio farmacéutico no volverá a ser el mismo»

La situación crítica que atraviesan gran parte de las cerca de 22.000 farmacias españolas sirvió anoche de punto de encuentro para discutir las soluciones a un modelo de negocio, el farmacéutico, que está viviendo su peor momento en nuestro país.

En los últimos meses, cerca de 1.000 farmacias de las 22.000 existentes en España han cerrado o están cerca de hacerlo. La causa principal de esta situación se encuentra en los retrasos en el reembolso del importe de la factura de los medicamentos por parte de la administración pública. En el actual modelo de negocio farmacéutico, este pago supone cerca del 80 por ciento de la facturaciónn total, debido a que gran parte de los medicamentos tienen financiación pública. Esta situación ha obligado a empresas del sector, como los laboratorios, a salir al rescate y proponer soluciones eficaces.

«A corto plazo, la salida de la crisis en las farmacias pasa por gestionar el circulante, focalizarse en productos de alto margen de contribución y planificar la caja». Son soluciones propuestas por José Luis García-Pons, gerente del laboratorio dermocosmético valenciano Sesderma, durante una charla que impartió recientemente en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. «A medio plazo –recalcó el directivo– el farmacéutico debe convertir el punto de venta en una experiencia de compra para el cliente y desarrollar su propia web como un nuevo canal de venta y comunicación».

Como propuestas a largo plazo, García-Pons propuso a los farmacéuticos la necesidad de «preparar los cimientos para reinventar la farmacia. El modelo ya no volverá a ser el mismo –advirtió–, lo cual exige mirar al exterior, a países europeos y de cultura anglosajona donde se está dando un proceso de concentración del negocio mayorista, una estructuración del canal farmacéutico en grandes cadenas y, por último, una diversificación de las líneas de negocio».

Además de José Luis García-Pons, participaron en la charla el presidente y fundador de Sesderma, el doctor Gabriel Serrano, el director comercial y de Marketing del laboratorio, Pedro García, y el gerente de la zona de Levante, Miguel Lasa. 

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