El 69% de los españoles compran sus productos de autocuidado en la farmacia comunitaria. Este es uno de los datos principales del estudio «Entendiendo al comprador on-line en el mercado de Consumer Health», realizado por IQVIA para profundizar en la percepción del consumidor y sus hábitos de compra en el mercado de consumer health.

Desde la segunda mitad de 2021 y especialmente durante 2022, la empresa de servicios para las industrias de tecnología de información de salud e investigación clínica IQVIA ha detectado que España está viviendo una desaceleración del peso del canal e-farmacia y e-parafarmacia volviendo a los mismos niveles de ventas y peso que en los meses previos al inicio de la pandemia y para entender la posible evolución futura de este canal ha considerado fundamental profundizar en la percepción del consumidor y sus hábitos de compra. Con este objetivo ha realizado un trabajo de campo cuantitativo a población general mayor de edad responsable de las compras del hogar (n=1.000) que ha arrojado, entre otras conclusiones destacadas, las siguientes:

  • La farmacia comunitaria sigue siendo el punto de venta más utilizado por los compradores de productos de autocuidado, un 69% de los entrevistados usa este canal seguido del supermercado físico con un 37% de las respuestas.
  • El nivel de fidelidad que tiene el comprador a una plataforma en concreto es muy bajo, ya que solo un 16% afirma ser fiel a una plataforma.
  • En el mercado de autocuidado, prácticamente la totalidad de los compradores online compran también en canales físicos, principalmente en la farmacia comunitaria.

El trabajo ha sido realizado por Laia Aguilar Sugrañes, Thought Leadership Director de IQVIA; Sara Carbajo, ecommerce manager, IQVIA e Ignacio Chueca, Consumer Health Business Unit director, quienes han contado con la colaboración de Marta Blanco, senior consultant Primary Intelligence, IQVIA; Juan Ortiz, principal Primary Intelligence, IQVIA, y Laura Yubero, analyst Primary Intelligence, IQVIA.

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