Interapothek (‘ia’) se consolida como la marca propia mejor valorada por las farmacias españolas

El estudio Benchmarking 2025 de AECOC sitúa a la marca de Hefame como líder en calidad, surtido y precio frente a las marcas de otros mayoristas y laboratorios.

Interapothek (‘ia’) se consolida como la marca propia mejor valorada por las farmacias españolas
Interapothek (‘ia’) se consolida como la marca propia mejor valorada por las farmacias españolas

Interapothek, ia, es reconocida como la mejor marca propia de la distribución farmacéutica en España según las farmacias en el último estudio Benchmarking 2025 de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) realizado a través de una encuesta a 626 farmacias de todo el país. Los profesionales encuestados han valorado con la nota más alta cuestiones como la calidad, el surtido y el precio de la marca en relación con las marcas de otros mayoristas (7,50 puntos frente al 6,39 de la media) o la calidad, el surtido y el precio de la marca en relación con las marcas de los laboratorios (7,76 frente al 6,34 de la media).

Análisis segmentado

También se posiciona como marca propia líder en el análisis segmentado según la ubicación de las farmacias: en zonas urbanas, de calles transitadas (6,8 puntos frente a los 6 de la media) como no transitadas (7,2 frente a 6,1 de la media), o en relación a su facturación: oficinas que superan los 1,7 millones de euros anuales (6,9 puntos frente a 5,8 de la media) o en las que facturan medio millón de euros anuales (7,7 puntos frente a 6,7 de la media). Todo esto hace que Interapothek sea la referencia nacional en marcas propias de distribución farmacéutica también en el bloque que analiza sus valoraciones de manera segmentada.

El benchmarking de marcas propias refleja, en conjunto, una evolución positiva de Interapothek en el último año, en el que ha pasado de la segunda posición en 2024, año en el que también fue valorada con una puntuación superior a la media (6,97 puntos frente a los 6,02 del promedio general), a la primera posición en 2025, con un 7,07 frente al 6,13 de la media.

Autocuidado

El resultado de la evaluación es especialmente relevante teniendo en cuenta el valor que, según el estudio, confieren los consumidores al autocuidado, materia a la que el 76 % de los encuestados otorga una importancia alta, especialmente en las categorías de productos naturales (41%) y suplementos alimenticios (22%), ambas incluidas en el portfolio de la marca ‘ia’.

El posicionamiento de la marca de farmacia de Hefame responde, como explica su directora y máxima responsable también del área de Marketing de la cooperativa, Isabel Santos, “a cuestiones como la calidad farmacéutica, que garantiza que los productos cumplen los máximos estándares de calidad, tanto en formulación como en fabricación; la innovación como motor de crecimiento, atendiendo las demandas y necesidades de las farmacias y las tendencias del mercado y del consumidor; el compromiso con la farmacia, a la que la marca Interapothek, ia, ayuda a diferenciarse y competir con otros canales de distribución; el diseño, como valor de diferenciación (que ya ha obtenido 17 premios nacionales e internacionales), y la accesibilidad y rentabilidad, con productos que mantienen una buena relación calidad-precio”.

También es esencial, agrega, “la percepción que tienen de los productos ‘ia’ las farmacias", a quienes la ejecutiva agradece su valoración.

Valor real para la farmacia

Todos estos factores han permitido, tal como explica Santos, posicionar a Interapothek, ia, como una marca exclusiva del canal farmacéutico, “capaz de competir con fuerza en el sector, donde ha logrado introducirse en farmacias de todo el territorio nacional, y, en general, en el mercado de consumo”. “También es un ejemplo claro de cómo el compromiso y la innovación pueden generar valor real para la farmacia”, afirma. La directiva añade, en este sentido, que la cooperativa trabaja actualmente en la incorporación de la inteligencia artificial en distintos proyectos para las farmacias que se traducirán en el corto y medio plazo en una mayor calidad del servicio que prestan.

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