FEFE rechaza el sistema de precios notificados

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) rechaza de plano el sistema de «precios notificados». Así se ha manifestado con respecto al listado hecho público por el Gobierno –en aplicación del RDL 16/2012– con medicamentos que cuentan con un precio de venta al público «notificado» mientras mantienen el precio autorizado para su dispensación en determinadas indicaciones al Sistema Nacional de Salud. En opinión de FEFE esto significa «que la farmacia adquiere estos medicamentos a un precio muy superior y solo podría ser compensada, a posteriori, en el caso de que demuestre que los ha dispensado en recetas del Sistema Nacional de Salud». FEFE considera que «cualquier sistema que se arbitre, no puede ser a costa de que la oficina de farmacia financie los diferenciales de precio a la industria».

En opinión de FEFE el sistema de precios notificados «supone el abandono por parte de los poderes públicos de la intervención de precios, una constante que se ha mantenido en nuestro país y en otros de la Unión Europea como Francia, Italia, Bélgica etc.». Y añade a ello que «la extensión de este sistema a todo el mercado constituiría una catástrofe para las farmacias con inseguridad jurídica en el cobro, pero también una inequidad para los ciudadanos que no dispongan de recetas del Sistema Nacional de Salud».

Consumo de medicamentos

Por otra parte, en el Observatorio del Medicamento correspondiente a diciembre indica la FEFE que los datos de consumo de medicamentos «ponen de manifiesto que la contención alcanzada, continúa siendo alta», pero que «el descenso del gasto medio de la recetas corresponde casi exclusivamente a la parte pagada por los usuarios que se ha visto incrementada en torno a 6 puntos por la nueva aportación de los usuarios».

Puntualiza, además, que en el caso particular de Galicia –donde se observaba un descenso del 50% en la cifra de prescripciones respecto a diciembre de 2011– han realizado comprobaciones que les reafirman en la teoría de «que no han sido contabilizadas las facturaciones de algunas provincias en los meses de noviembre y diciembre que desvirtúan los datos generales del año».

Señala, por otra parte, que las tres comunidades con mayores descensos, aparte de Galicia, son Cataluña (-23,64%) con un acumulado interanual de -14,23%; Asturias (-23,01%) con acumulado interanual de -15,36%, y la Comunidad Valenciana (-19,88%), con un acumulado interanual de -14,71%. Y, por lo que respecta a las comunidades con menores descensos son: el País Vasco que desciende un -4,36%, Castilla-La Mancha (-9,40%) y Madrid (-10,79%). El resto oscilan entre el -8% y -14%.

Destacados

Lo más leído