FEFAC renueva su Junta Directiva y cuenta con nuevo presidente

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) ha renovado su Junta Directiva, siendo nombrado presidente Josep Esteve, que sustituye en el cargo a Xavier Tarradas, que ha estado al frente de la empresarial durante los dos últimos años.

Esteve, presidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Lleida (AFELL) desde el año 1985, asume el reto de defender la oficina de farmacia en unos momentos muy complicados para el sector. Como prioridad más inmediata se encuentra la resolución de la problemática con los retrasos en el pago del Servicio Catalán de Salud a las farmacias por las recetas facturadas a cargo del Sistema Nacional de Salud. FEFAC se encuentra en diálogo permanente con la Administración y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña para hallar una solución a este conflicto.

Esteve considera que hay que agotar todas las vías de diálogo existentes para hacer posibles los pagos a las farmacias lo antes posible y en las mejores condiciones. Aún así, afirma que «la empresarial se reserva el derecho de realizar las reclamaciones oportunas, llevar a cabo acciones para informar a la opinión pública sobre la situación asfixiante que atraviesa el sector y tomar todas las medidas que considere pertinentes en defensa de la oficina de farmacia».

 

Contactos

Dada la complicada situación económica de la oficina de farmacia, y previendo tiempos difíciles, en los últimos meses FEFAC ha intensificado las relaciones con los representantes de la Administración, los partidos políticos, los diferentes agentes de la cadena del medicamento, entidades del sector y asociaciones de pacientes (concretamente, con la CUS, Coordinadora de Usuarios de la Sanidad). Así, recientemente se ha reunido con personalidades del Departamento de Salud de Cataluña para transmitirles la preocupación por la situación del colectivo, aportar datos sobre la contribución económica de la oficina de farmacia y posibles áreas de colaboración. A todos ellos se les han presentado los puntos contemplados en el manifiesto de FEFAC con 10 medidas para la viabilidad y la eficiencia del sector.

En la línea de trabajar para la defensa del sector a todos los niveles, FEFAC mantiene contactos con las diferentes formaciones políticas, a las que también se ha hecho entrega de las propuestas mencionadas (la semana pasada, a la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor), y se les ha transmitido la preocupación del sector (recientemente, a portavoces del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió).

Asimismo, se han producido entrevistas con organizaciones empresariales que representan al sector, como PIMEC (la pequeña y mediana empresa de Cataluña), que recientemente ha convocado una reunión de su Comisión de Sanidad en la que ha estado presente el consejero de Sanidad Boi Ruiz, a quien FEFAC le ha planteado diversos puntos del decálogo.

Y es que, según Josep Esteve, «es fundamental en estos momentos reunir a todos los actores del sector para buscar una salida conjunta a la problemática actual». En este sentido, solicita al CatSalut la creación de una mesa de crisis que reúna a los agentes de la cadena del medicamento para hallar una solución compartida. En la búsqueda de medidas que hagan sostenible la farmacia, considera importante contar con la colaboración de las asociaciones de usuarios y pacientes. Su apoyo puede ser clave para cuestiones como la mejora del acceso a la medicación (a través de la dispensación en farmacias de fármacos hospitalarios y productos como los dietoterapéuticos o las tiras reactivas), que es una de las propuestas que forman parte del decálogo de FEFAC.

Destacados

Lo más leído