Fedefarma clausura con éxito el curso de Formación Continuada

Fedefarma celebró anoche, junto con sus socios, el 26 aniversario del Programa de Formación Continuada con un acto al que asistieron más de 700 personas del sector farmacéutico.

Se trataba de un acto de celebración, pero como era de esperar la crisis estuvo presente de diversas formas. A la entrada del Palau de Congressos de Catalunya, un grupo de trabajadores de la cooperativa expresó su malestar por algunas de las medidas recientes, y en el interior hubo silbidos cuando se anunció la ausencia del conseller de Sanitat catalán, Boí Ruiz. Su lugar lo ocupó Roser Vallès, directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias de la Generalitat de Catalunya, que se esforzó por entrar con buen pie y explicó que a su Departamento le «preocupa y ocupa» la realidad de la oficina de farmacia, pero reconoció que en el momento actual «asumir determinados compromisos económicos sería una irresponsabilidad dados los condicionantes que tiene la Generalitat como Administración». Vallès explicó que desde la Generalitat solo pueden trabajar con los mecanismos que tienen en estos momentos a su alcance y que son, según dijo, el FLA y la negociación para conseguir un sistema de pagos de tipo ICO proveedores. Mostró, sin embargo, su predisposición a seguir trabajando «al lado de las farmacias y de sus representantes colegiales para intentar preservar y reforzar el papel de los farmacéuticos como agentes de salud». En este punto aprovechó para defender el actual modelo de farmacia frente al modelo liberalizador que «prioriza los aspectos económicos frente a los sanitarios». «Creemos –dijo– que hemos de avanzar hacia un modelo de farmacia en el que, yendo mucho más allá de la dispensación de medicamentos, se pueda retribuir la prestación de determinados servicios sanitarios» y pidió, para ello, que los farmacéuticos sigan demostrando su implicación y compromiso como agentes de salud.

11.6.13_PFC_Cloenda_3

11.6.13_PFC_Cloenda_15Vicenç Calduch, presidente de Federació Farmacèutica, tampoco pudo evitar referirse en su intervención a la difícil situación que atraviesa el sector: «Hace ya demasiado tiempo que el entorno nos es hostil», dijo, y afirmó que «la situación actual es insostenible y las farmacias están tomando medidas extraordinarias para salir de este callejón sin salida». Calduch explicó que las circunstancias están llevando al sector a un cambio de actitud y afirmó con contundencia que «el modelo actual es más eficiente que dejar el sector en manos de dos o tres grandes cadenas de consumo». «¿A quién beneficiaría esta tendencia?», se preguntó.

Calduch se mostró firme en su defensa del camino seguido por Fedefarma ante la situación de crisis. «Fedefarma –dijo Calduch– ha mostrado sobradamente su agilidad y capacidad de adaptación a los cambios del entorno. Hemos tomado decisiones y seguimos tomándolas. No tomar iniciativas supondría encarecer los precios de adquisición y empeorar la situación de nuestras farmacias socias. No lo permitiremos. Creemos firmemente en la necesidad de las medidas que estamos planteando para seguir siendo el distribuidor de referencia en el sector. Los tres elementos básicos para salir del momento de dificultad actual son la cooperación, la formación y la innovación y Fedefarma cumple con todos ellos». Y no se quedó ahí. Calduch terminó su discurso parafraseando a Darwin: «Solo sobrevive el que mejor se adapta».

Apuesta por la formación

Acompañaron a Vicenç Calduch y Roser Vallès en la mesa presidencial la vicedecana de Posgrado y Doctorado de la Facultad de Farmacia, Josefa Badia; el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi de Dalmases; la presidenta de la sección científica de Fedefarma, Elisenda Casals; la responsable de formación y proyectos profesionales de Fedefarma, Florentina Botet, y el Dr. Damián García Olmo, director de la Unidad de Terapia Celular del Hospital La Paz, de Madrid. Fue este último, precisamente, el encargado de pronunciar la conferencia de clausura del curso, que en esta ocasión trató sobre «La célula madre como medicamento: ensayos clínicos en terapia celular». En ella, el Dr. García Olmo reconoció que aunque la terapia celular todavía está en fase de investigación, abre nuevos caminos y es muy esperanzadora.

Florentina_BotetTras la conferencia, Florentina Botet hizo un resumen de la edición de 2012-2013 del Programa de Formación Continuada y presentó el programa para el próximo año en el que los farmacéuticos podrán revisar temas como: analítica del paciente crónico, novedades en osteoporosis, accidente vascular cerebral, enfermedades crónicas del hígado, artrosis versus artritis, demencias y Alzheimer, varices y enfermedades infecciosas intestinales. Florentina Botet también avanzó que para los auxiliares y los técnicos de farmacia el programa ha previsto los siguientes temas: atención a la salud bucodental, dermatosis producidas por artrópodos y otros seres vivos, fibromialgia y fatiga crónica, manchas en la piel y disfunción eréctil.

Por lo demás, el acto dejó algunos momentos anecdóticos y otros para el recuerdo, como un vídeo sobre la visión de los pacientes sobre las oficinas de farmacia.

Destacados

Lo más leído