Las 3.284 farmacias catalanas empiezan hoy a dispensar gratuitamente productos menstruales reutilizables. Mediante la iniciativa “La meva regla, les meves regles”, incluida en el Pla integral d’equitat menstrual i climateri 2023-2025, todas las mujeres y personas menstruantes de Cataluña podrán recoger gratuitamente en la farmacia una copa menstrual, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables, según elijan.
Para obtener el producto que decidan, es necesario presentar un código QR, individual e intransferible, que se obtendrá mediante el espacio de salud digital La Meva Salut, tanto a través de la web o de la aplicación móvil. Los responsables de la acción recuerdan que es importante que la aplicación del móvil esté actualizada. Si no apareciera el código QR, se ha habilitado un formulario para solicitarlo. El código QR estará activo desde hoy lunes 4 de marzo y hasta el 2025. Una vez entregado el producto en la farmacia, se desactivará.
"Estamos preparadas al 100% para que la población venga a recoger su producto menstrual sostenible y reutilizable”, indicó el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Jordi Casas Sánchez, junto a la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge Mestre, en el acto celebrado en la distribuidora Alliance Healthcare de Viladecans para anunciar el inicio de esta acción.
Para Casas, “con este proyecto tenemos la oportunidad de demostrar nuevamente la doble vertiente social y sanitaria que caracteriza la profesión farmacéutica. Gracias a nuestra proximidad y capilaridad en el territorio, así como la confianza con la ciudadanía, contribuiremos a hacer más accesibles estos productos”.
Verge ha destacado que "somos el primer país del mundo que distribuirá de manera universal y gratuita productos menstruales reutilizables acompañados de información de calidad y asesoramiento de las farmacias”. Añadió que “en un momento de cuestionamiento y retroceso de los derechos sexuales y reproductivos, desde el Govern de Catalunya tenemos muy claro que hay que defenderlos pero, además, hay que ir más allá y por eso apostamos por introducir nuevos derechos, como el de la equidad menstrual”.
Asesoramiento farmacéutico
La consellera ha puesto también de relieve que las farmacias "son un elemento imprescindible en esta iniciativa, puesto que no solo serán los puntos de distribución de los productos menstruales gratuitos, sino que aclararán dudas sobre la correcta utilización de cada producto. Sobre todo para las niñas y mujeres que utilicen estos productos por primera vez”.
También Casas ha resaltado el papel de las farmacias comunitarias, ya que "al frente de las farmacias nos encontramos profesionales sanitarios, que aportaremos el asesoramiento y orientación adecuados para la elección del producto, y ofreceremos educación en términos de salud sexual y reproductiva”. También ha puesto de manifiesto la importancia de “la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena del medicamento”, en este caso, los 4 almacenes de distribución participantes –Alliance Healthcare, Fedefarma, Cofares y Hefame- y las farmacias comunitarias.
En el momento de la entrega, los y las profesionales farmacéuticas explicarán cuáles son los productos menstruales que se reparten y asesorarán para facilitar la elección del producto que más se ajuste a las necesidades de cada persona. Generando un espacio de confianza donde poder expresarse y compartir dudas e inquietudes.
La información personalizada de las farmacias es clave para favorecer el uso de estos productos, especialmente para las personas que los utilizan por primera vez, y para fomentar el conocimiento de la población sobre el ciclo menstrual, por eso se han llevado a cabo formaciones en toda Cataluña dirigidas a los farmacéuticos y farmacéuticas.
Aun así, para poder dar respuesta a las dudas que la ciudadanía pueda tener en relación con la distribución de los productos menstruales reutilizables, se ha habilitado una línea de comunicación específica el teléfono 061 Salut Respon.