El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) reconoció el pasado 27 de mayo con el Premi Nacional de Cultura 2022 a Rosa Fabregat, farmacéutica, escritora y colaboradora de El Farmacéutico durante muchos años.

El jurado ha premiado a Rosa Fabregat por su larga trayectoria poética y literaria y su compromiso cultural desde que empezó a escribir a los 14 años. Además, también han valorado su innovación en la novela y el ensayo, donde exploró la ciencia ficción y el feminismo.

Rosa Fabregat se doctoró en farmacia en Barcelona y se especializó en Alemania. Ha publicado varias recopilaciones poéticas y es autora de numerosas novelas, entre ellas Laberintos de seda, Embrión humano ultracongelado nº F-77, Por el camino del árbol de la vida, La capellana o Soy Iris. Es también autora del estudio Aproximación a las farmacias de la ciudad de Lleida en la primera mitad del siglo XX (2001). En 2017 recibió la Creu de Sant Jordi.

Visiblemente emocionada, al recoger el premio Rosa Fabregat no pudo evitar decir: «Ahora ya me puedo morir», aunque seguidamente reconoció que el premio es una gran motivación para seguir inspirándose y escribiendo, para llenarse de vitalidad y para «volver a decir 'Viva Cataluña, libre y feminista’».

También recibieron este galardón el dramaturgo Jordi Casanovas, la asociación de escritores PEN Català, la bailarina Núria Guiu y el proyecto cultural 'Càntut. Cançons de tradició oral'

 

Destacados

Lo más leído