Las enfermeras de los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) pueden indicar, desde esta semana, medicamentos que necesitan receta médica siempre y cuando estén incluidos en una guía oficial publicada por el Ministerio de Sanidad al efecto. Desde ahora, ya pueden indicar medicamentos para tratar quemaduras y heridas, y en los próximos meses se irán incorporando más productos con otros usos.

Hasta ahora, estos medicamentos sólo podían ser prescritos por los médicos. La nueva competencia pretende mejorar el acceso de la ciudadanía a su medicación, reforzar el rol autónomo de las enfermeras de Cataluña y aumentar la eficiencia evitando la duplicidad de visitas.

Esta medida se suma a la actividad que están realizando las enfermeras desde enero de 2021, acotada hasta ahora a indicaciones de productos sanitarios y medicamentos que no requieren prescripción médica. En la atención primaria más de 6.600 profesionales ya han registrado más de 1.000.000 de indicaciones en el sistema de receta electrónica.

 

Guías y protocolos

Actualmente existen 5 guías estatales publicadas: quemaduras, heridas, hipertensión, diabetes mellitus tipo 1 y 2, y ostomías. El Programa de Armonización Farmacoterapéutica del Servicio Catalán de la Salud elabora los correspondientes protocolos catalanes, paso imprescindible para que las enfermeras inicien la indicación en receta electrónica de estos medicamentos. Los protocolos de heridas y quemaduras ya están publicados en la web del Servicio Catalán de la Salud y de forma progresiva se irán publicando el resto de los protocolos.

Tags

Destacados

Lo más leído