Medicines for Europe, patronal que representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, ha anunciado el nombramiento de Elisabeth Stampa como nueva presidenta de la entidad.
Con más de veinte años en la industria, Elisabeth Stampa es actualmente consejera delegada de Medichem, S.A. y miembro de su Consejo de Administración. Cuenta con una licenciatura en Farmacia por la Universidad de Barcelona y un Máster en Dirección de Empresas por Esade Business & Law School. Además, es miembro del Patronato de Empresas del Instituto Químico de Sarriá (IQS) institución de educación superior con sede en Barcelona.
Stampa ha establecido las siguientes prioridades políticas clave que requieren una actuación urgente por parte de la UE:
- Facilitar la fabricación sostenible de principios activos y medicamentos en la UE para garantizar el suministro a los pacientes y los sistemas de salud en Europa.
- Garantizar la competitividad del sector europeo de principios activos y medicamentos fuera de patente junto con un sistema regulatorio flexible y digital que facilite el acceso oportuno de los pacientes.
- Apoyar la transformación verde de la fabricación de principios activos y medicamentos.
En sus declaraciones al comenzar su mandato, Elisabeth Stampa ha señalado que «siete de cada diez fármacos dispensados en Europa son medicamentos fuera de patente. Nuestra industria ha realizado una contribución significativa durante la pandemia y ahora está empezando una guerra importante en nuestras fronteras. El sector de los medicamentos fuera de patente supone una aportación clave para el sistema sanitario europeo. Mi prioridad como presidenta será trabajar con la UE para mejorar el acceso a los medicamentos y restablecer la competitividad de la fabricación en Europa».